LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • “Coscorrón” a Salomón Jara • Pululan Seudo Líderes Sociales • Panal no Será Partido Local Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Si bien Ricardo Monreal afirmó que los senadores del Morena tienen libertad para presentar iniciativas, le enderezó la plana a Salomón Jara Cruz al decir que los acuerdos “los tomamos por mayoría y actuamos en unidad” y que calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos. El oaxaqueño acaparó los reflectores cuando salió a la palestra a decir que este grupo parlamentario presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

Se fue de la boca al decir que ahora buscan proponer a la CNBV que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse, de operar como institución calificadora de valores. Todo esto sucedió cuando la agencia S&P bajó la semana pasada la perspectiva de calificación de México, que pasó de estable a negativa, citando provisiones de menor crecimiento. La calificadora además redujo la perspectiva de calificación tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también de estable a negativa. Y  la calificadora Fitch redujo en enero en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, con lo cual la colocó al borde de perder el grado de inversión.

Ante la expresión: “No puede haber una calificadora que descalifique”, el presidente Andres Manuel López Obrador aclaró que no limitarán el trabajo de agencias calificadoras en México pues el Gobierno está dispuesto a estar bajo el “escrutinio internacional en lo político y en lo económico”. “Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia”.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Es indudable que Salomón Jara Cruz ya demostró en los hechos que no puede ir más allá, pero todo apunta que debido a esta condición alguien lo encaminó y lo exhibió. Un personaje que salió a decir lo que le dijeron, pues no se atrevería a saltarse las trancas, lo empinaron olímpicamente. “No es propuesta de Morena la iniciativa de revocar el permiso para que las calificadoras dejen de trabajar en México. Hoy hablaré con los senadores para ver de dónde salió esa ocurrencia. Estoy francamente molesta”: Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

     Vivales

     Responsable de los bloqueos en la carretera al Istmo de Tehuantepec, Romeo Gervasio Raymundo insiste en mantener privilegios y beneficios económicos a los que se acostumbró durante muchos años. Ahora que el presidente López Obrador sostuvo que ya no habrá dinero para organizaciones sociales, en Oaxaca se llegaron a entregar en el sexenio pasado a 600 organizaciones mas de mil 400 millones de pesos. La actual administración estatal confirmó que esta práctica no se volverá a repetir, por lo que se busca una relación directa con los ayuntamientos para que no haya intermediarios, ni se enriquezca a los lideres.

     Precisiones

     La presión y el chantaje que realiza el dirigente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), es un claro ejemplo de lo que se pretende erradicar, pues buscan ser intermediarios entre ayuntamientos y autoridades parea hacer obra publica. Tan es así que la empresa que promovió para la realización de las obras no está ejecutando los trabajos, pero quiere dinero. Una práctica muy socorrida de pedir los recursos y jamás concluir las obras, que debe ser sancionada con apego a la ley, pues de lo contrario seguirá la impunidad. 

     Fantasmas

     Ante ello, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) confirmó que la empresa Sistema Integral de Construcciones y Servicios Relacionados Escalante, tiene obras que pertenecen al programa Techo Firme para el mejoramiento de la vivienda en diferentes localidades y regiones, con un total de 317 acciones pero solo ejecutaron de manera completa el 25% de lo cual no han presentado comprobación económica. Además de otras que solo llevan avance del 2% a pesar de haber recibido el 30% de anticipo del monto contratado el 2 de enero 2019.

     Palo a Panal

     El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, revocó el acuerdo IEEPCO-RCG-07/2018, relativo a la solicitud de registro como partido político local, presentado por el Partido Nueva Alianza. Debido a que incumplió con lo establecido de haber alcanzado un porcentaje mínimo de votación válida emitida, y postular candidatos propios cuando menos en 13 de los 25 Distritos Electorales, y en 77 de los 153 Municipios que tuvieron elección ordinaria el 1 de julio de 2018, no logró esa pretensión.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx