LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Conceden Todo a Normalistas • Cobran Facturas a Legislatura • Calientan Elección Interna en PRI Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R. 

Los estudiantes de las 11 Escuelas Normales en nuestro estado, lograron más de lo que esperaban en sus negociaciones con el Gobierno Federal y la administración estatal a través del IEEPO. En aras de que terminen con sus movilizaciones y se dediquen a elevar su capacidad de aprendizaje, hoy pueden presumir que les concedieron todo lo exigido y más, como la asignación de más plazas directas, sin aplicar la evaluación de ingreso para los egresados de los ciclos pasados.

Como parte de las respuestas otorgadas a los estudiantes normalistas, se aseguró el registro y validez de sus estudios a los alumnos que ingresaron en 2018 así como los que ingresarán en el 2019. Cada escuela Normal podrá hacer aportaciones al plan curricular de acuerdo al contexto propio de cada plantel, planes que serán válidos hasta la culminación de sus estudios, en tanto se genere el nuevo modelo educativo.

Tras las reuniones sostenidas entre el IEEPO, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y normalistas, se han llegado a acuerdos concretos con lo cual ya no se esperan movilizaciones… salvo que insistan en buscar otros fines.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, emitió una prórroga para la emisión de convocatorias para la evaluación del ingreso y promoción de la educación básica, con lo que queda suspendida de manera temporal la aplicación de estos exámenes.

En lo local se atendió la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de los alumnos, se cumplió con la programación de acuerdo a la matrícula de cada plantel. Y ante la solicitud de que el examen de ingreso no sea aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el IEEPO estableció que en su caso serán la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional quienes lleven a cabo este proceso.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Para exigir la cancelación del módulo irregular de San Francisco del Mar, y la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de septiembre del 2017, la

Sección 22 de la CNTE convocó a sus agremiados a un bloqueo carretero para hoy en el Puente Ostuta, en Santo Domingo Zanatepec. Y el viernes, una marcha que saldrá del Monumento a la Madre al zócalo, para protestar por desapariciones de mujeres y los casos de feminicidios.

     Adeudos

     La LXIV Legislatura enfrenta una serie de “cobros indebidos” de parte de presuntos prestadores de servicios que reclaman el pago de los servicios que prestaron a los entonces diputados, encabezados en el último año por María de las Nieves García Fernández. La actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro afirmó que son varios miles de pesos que llegan a reclamar al Congreso del Estado, pero todos ellos sin ningún soporte financiero y legal. Bien vale la pena llamar a cuentas a los emisarios del pasado para que ofrezcan su versión e investigar para saber si en verdad hicieron negocios privados con dinero público.

     Financiamiento

     Los partidos políticos podrán recibir hasta tres millones de pesos, como aportación de sus militantes, en dinero y en especie para este año. Luego de que el

Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los límites del financiamiento privado, estableció la cantidad de seis millones 813 mil pesos como límite anual de aportaciones que los simpatizantes pueden realizar en 2019. La aportación individual de cada simpatizante no debe rebasar 340 mil 672 pesos centavos.

     Imparables

     Algo y pronto deberá hacer el Gobierno del Estado ante la amenaza en que se convirtió el plantón de desplazados trinquis en el corredor de Palacio de Gobierno, pues poco a poco van ganado más espacio y han convertido ese espacio en su verdadero mercado. Los grupos triquis tienen una atención perfecta y permanente pues son beneficiarios de medidas cautelares. Lo que no se puede hacer es ignorar esta realidad y permitir que sigan apoderados de un espacio que es de todos los oaxaqueños. Ya basta de tanta impunidad.

     No lo quieren

     Tan pronto el PRI designó al ex Presidente Enrique Peña Nieto en su consejo político nacional, un grupo de priistas se opuso a incluirlo en este órgano y hasta pidió su expulsión. En una carta dirigida a la líder nacional, Claudia Ruiz Massieu,integrantes del grupo conocido como Democracia Interna, afirmaron que Peña mermó al priismo en su mandato. Hoy el PRI cumple 90 años de su fundación, y no se ve quien puede ser su líder que lo saque del marasmo en que se encuentra. 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx