LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Combatir Trata de Personas • Pago de Deuda Heredada • Seguridad en Región Mixe Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En la lucha contra la trata de personas no solo es necesario reforzar la cultura de la denuncia por parte de las víctimas, sino generar conciencia en la sociedad para

detectar y reportar conductas sospechosas a nuestro alrededor. Impulsar prácticas y políticas institucionales para garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas de este delito, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Tal compromiso adquirido en el Poder Judicial de Oaxaca que encabeza la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, permite entender que

cualquier persona puede ser víctima de este delito, ya que actualmente el crimen organizado se favorece de la popularidad de las redes sociales entre la población joven, así como de los beneficios que trae consigo el uso de estas plataformas.

De igual modo, la trata de personas, dada sus características, no es posible comprenderla desde un solo enfoque, su definición se ha construido bajo distintas perspectivas, como penal, derechos humanos, vulnerabilidad, movilidad humana y desde la perspectiva de género. De ahí que a partir de la reforma en Derechos Humanos del año 2011, se generó un marco referencial para el tratamiento de esta transgresión.

En Oaxaca el 52 por ciento de sus habitantes son mujeres y muchas de ellas pertenecen a alguna etnia indígena, además de ser un destino y paso obligado dentro de la ruta migratoria lo cual es aprovechado por organizaciones delictivas, ha advertido, Sheila Sánchez López, jefa del Departamento de Igualdad de Género de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado.

Estadísticas de la Dirección de Planeación e Informática de ese órgano judicial, de  2018 al 20 de junio de este año, dentro de los delitos más comunes por región, se tiene registro de 205 por trata de personas. Las regiones con más casos son los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa. Un reto vigente donde a todos corresponde abatir este delito.

 

     … A VUELO DE PÁJARO  

     Ante el riesgo de que la violencia se vuelva a presentar entre las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, hacen presencia en esa región, elementos de la Policía Estatal dependiente de  la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Guardia Nacional, con la premisa de mantener el orden, la tranquilidad y la paz social. Realizan recorridos de seguridad y vigilancia en espera de que las comunidades alcancen acuerdos de paz y se terminen los enfrentamientos que han enlutado hogares de las dos partes.

     Pagan deuda

     A pesar de que se recibió una administración pública quebrada y las finanzas públicas destrozadas, con un déficit de pago de 4 mil 600 millones de pesos a proveedores, hoy se avanza en el pago de la deuda heredada. Vicente Mendoza Téllez, secretario de Finanzas, dio a conocer que se ha logrado mejorar las finanzas y ordenar el gasto, además de un manejo adecuado de los ingresos estatales. Tan es así que las tres principales calificadores en el país, “standard & Poor´s, Fitch México y HR Ratings”, han reconocido que en la administración estatal hay una manejo responsable de las finanzas.

     Peor inicio

     La economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto a los tres primeros meses del año, presionada por un deterioro del sector industrial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los

analistas anticipaban que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caería entre 0.1 y 05 de abril a junio, con lo cual México entraría en recesión técnica, definida como dos trimestres de caídas en la actividad económica de forma consecutiva.

Cabe recordar que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año. Con estos datos, en la primera mitad del año, el crecimiento promedio del PIB fue de 0.26 por ciento, el menor en la última década.

     Transportistas

     Al exigir a la Federación mayor seguridad en las carreteras, la Unión de Transportistas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, denunció robos y asesinatos en la zona denominada “Triángulo Rojo”, ubicada en las autopistas Cuacnopalán-Oaxaca; Tecamachalco y Apatzingo-Texcoco. Encabezados por Josué Fernández Zavaleta, protestaron sobre la carretera federal 190 a la altura de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, y exigir la presencia de la Gendarmería Nacional en las carreteras para resguardar a los camiones y tráileres que transportan desde alimentos hasta materiales para construcción.

     Ganancias

     Terminaron las fiestas de la Guelaguetza y en ese marco se captaron 911 millones de pesos, tanto en esta ciudad como en los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido. Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo, dijo que en la capital se tuvo una derrama de 423 millones de pesos, y que esta cifra comparada con las obtenidas en 2018 en los principales destinos de la entidad, se superó en 11.91 por ciento.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx