LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Combatir la Inseguridad • Solventar las Auditorias • Voto Razonado para Guardia Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

El asesinato del ex agente municipal de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala Vega, ocurrida el sábado pasado, es un reto para las autoridades pues no puede ni debe quedar en la impunidad, pues también era contendiente en el proceso de elección de agentes municipales y de policía para el periodo 2019-2022. Al margen de exhibir que la violencia política ya llegó, es indudable que se corre el riesgo de que la vida cotidiana de los oaxaqueños ya se ha visto alterada por la presencia creciente de la delincuencia.

Tal suceso volvió a exhibir la poca o nula inversión que se ha hecho para atender la seguridad en nuestra capital, pues el propio presidente municipal Oswaldo García Jarquín aceptó que se busca la reactivación de los 27 módulos de vigilancia ubicados en las colonias de la ciudad y que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana recuperó una extensión del número único de emergencias 911.

Desde mayo de 2018, por diversas cuestiones técnicas, este servicio de emergencia había dejado de funcionar, así como otros que exigen para atender el más sentido reclamo ciudadano que es garantizar la seguridad física y patrimonial de quienes habitan en esta capital. El propio alcalde citadino ha escuchado de los habitantes de las agencias y colonias los reclamos por contar con mecanismos de auxilio ante la delincuencia.

La seguridad es uno de los temas que más lastima a la sociedad y que reclama de la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno para aspirar a alcanzar resultados. Ante el clima de inseguridad en diferentes zonas de capital, los padres de familia, los comerciantes, los ciudadanos de a pie, coincidieron en la necesidad de un plan emergente que ponga freno a la delincuencia que de manera constante agrede a todos.

 

     …  A VUELO DE PÁJARO

     En la realización de 23 auditorías realizadas al Gobierno de Oaxaca, fue observado un monto de mil 943 millones de pesos, de un total fiscalizable de 65 mil 354 millones de pesos; lo que representa el 2.9% de los recursos administrados durante el Ejercicio Fiscal 2018, los cuales están en proceso de solventación.

Asimismo, 13 auditorías fueron publicadas en el primer y segundo periodo, determinando 82 observaciones con un monto de 866 millones de pesos, las cuales ya fueron atendidas ante la ASF dentro de los plazos determinados, y se está a la espera de los pronunciamientos respectivos.

     Voto razonado

     Orador en la ceremonia del Día de la Bandera, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez aseguró que en este momento de cambios y profundas transformaciones, Oaxaca acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación, necesaria y urgente de la Guardia Nacional. No es un voto a favor o en contra de nadie, sino la mejor respuesta que hoy podemos tener para las familias que quieren vivir en paz y con tranquilidad, apuntó.

     Estancias

     Hasta hace algunos meses, había en nuestro estado 240 Estancias Infantiles de la Sedesol con un presupuesto autorizado de 81 millones 391 mil 631.46 pesos y que beneficiaban en promedio por mes a  6 mil 560 infantes. Hoy la realidad debe obligar a conocer la situación de cada una de ellas, conocer quiénes son los responsables de su manejo y si existe total transparencia en el manejo de los recursos.

     A revisión

     Al cierre de cada ejercicio Hacienda mantenía bajo “ambiente controlado” la liberación de los recursos reservados para diferentes programas del gobierno federal a través de sus diferentes instancias, como es el caso particular de la Sedesol y en este caso específico los recursos del subsidio para estancias infantiles. Hoy la realidad es otra y es necesario conocer en donde se aplicaban los recursos.

     Convocatoria

     La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE que encabeza Eloy López Hernández convocó a sus huestes a sumarse a la jornada de lucha nacional de la CNTE, el 25, 26 y 27 de febrero del 2019. Si bien el acuerdo nacional es que los contingentes se integraran a las acciones conforme a sus posibilidades y ritmos, hay quienes al interior insisten en suspender las actividades y empezar a generar un conflicto. Por cierto, todas las movilizaciones serán en la capital del país.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx