LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Caos en Gobierno Municipal • Sorprenden a Ayuntamientos • Vivo Conflicto Juquila-Yaitepec Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En el cuarto mes de administración municipal, Oswaldo García Jarquín dio a conocer que recibió del gobierno pasado información presupuestal, contable y administrativa poco confiable; no se logró acreditar la transparencia en el ejercicio de los recursos. Por tanto se requiere mejorar el sistema de registro e información contable y presupuestal para cumplir con lo establecido en la normatividad aplicable a la Contabilidad Gubernamental.

El presidente municipal surgido de Morena dio a conocer que recibió la flotilla vehicular en mal estado. Para atender el servicio de recolección de basura,

camiones recolectores de basura-compactadores, barredoras y maquinaria pesada con 28 unidades inhabilitadas que se encontraban desarmadas o en talleres mecánicos. 38 unidades en funcionamiento intermitente de regular a malo, por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente.

Esto ha propiciado que en promedio mínimo diario, de 2 a 3 de estas unidades se quedan paradas, y 11 unidades en funcionamiento continuo con requerimientos de mantenimiento preventivo. Cabe destacar que la recolección diaria de basura en el municipio, incluido el barrido de las calles y áreas públicas, es de aproximadamente 630 toneladas.

Para atender la seguridad pública, 46 unidades inservibles, 74 unidades en proceso de baja y 22 siniestradas. Adicionalmente, 41 patrullas y 38 moto patrullas operativas en funcionamiento intermitente de regular a malo por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 20 se encontraban en reparación en talleres mecánicos. En promedio, operan diariamente 15 patrullas y 20 moto patrullas.

En el rubro de vialidad, 10 patrullas y 20 moto patrullas operativas con estatus de regular a malo están funcionando intermitentemente por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 4 se encontraban en reparación, así como 1 grúa en funcionamiento y 2 en reparación.

Resignación de los oaxaqueños para no tener servicios públicos eficientes.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     En materia de patrimonio municipal se detectó la falta de control, criterios normativos, procedimientos, métodos, sistemas y de apego a la normatividad vigente que han originado incidencias como extravío de bienes muebles, deterioro por falta de asignación de resguardo, violación de códigos de seguridad (bienes electrónicos y vehículos). ¿ Habrá sanciones?

     Conflicto

     Candente el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec que exhibe la falta de resultados de acuerdos entre ambas poblaciones para resolver a través del diálogo sus diferencias. Si hay quienes instigan la violencia que las autoridades apliquen la ley, no pueden ignorar que esta en riesgo la estabilidad y paz social de esas comunidades pero también de otras más. En esa serie de dimes y diretes, trasciende que en Yaitepec obligan a pobladores a bloquear, amenazándolos con armas largas y que en el bloqueo hay niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad. Mientras que en  Juquila, Francisco Zárate e Ignacio Serrano piden acudir a su desalojo con gente armada.

     Vivales

     Ante la presencia de delincuentes que se hacen pasar como consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de recursos presupuestales, la Secretaría de Finanzas confirmó que los trámites y gestiones para la transferencia de recursos a los municipios deben ser analizados exclusivamente por servidores públicos autorizados y acreditados por esa dependencia, dentro de sus instalaciones y con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables.

     Precisiones

     Vicente Mendoza Tellezgirón precisó que la relación con autoridades municipales y ciudadanía en general, se realiza de manera directa, sin intermediarios, y nunca a través de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Whats app, Instagram o cualquier otra, esto con el objetivo de evitar que los ayuntamientos, sus agencias municipales y de policía, cámaras empresariales y ciudadanía sean mal informados por terceros en agravio de sus intereses. Pide no dejarse sorprender por personas malintencionadas, y evitar ser víctimas de la comisión de fraude o actos de corrupción en agravio suyo o de sus comunidades.

     Conflicto latente

     Un moto taxi quemado originó que durante más de una hora, activistas del transporte en Asunción Nochixtlán bloquearan la supercarretera Oaxaca-México, a la altura de la gasolinera de ese municipio. Lo anterior provocó que paseantes nacionales y extranjeros quedaran varados, pues ante la ausencia de autoridades que los auxiliaran buscaron la carretera federal 190 para poder salir de ese enredo. Un conflicto que sigue pegado con alfileres y que amenaza con desbordarse en cualquier momento.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx