LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Aplicar Puntualmente la Justicia • Crisis en Tribunal Administrativo • Van en Auxilio de Universidades Por. @plumastecolote

Un reto del nuevo gobierno será la erradicación de la corrupción del Poder Judicial, la capacitación de su personal para hacer expedita la justicia, las reformas necesarias al marco jurídico para que nadie quede impune, pues tal y como están las cosas, lejos de sancionar al delincuente hoy se le protege. Tales afirmaciones campearon durante el Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional que se realizó el pasado fin de semana, con el objetivo es tener un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones.

Si algo quedó claro es que este tema tan sensible no es sólo de seguridad pública, de policías y delincuentes, de gobernantes corruptos, sino de una reconstrucción total y la justicia es primordial para ello. Después de un conflicto, la justicia de transición marca el punto de ruptura con un pasado injusto y engloba la instrucción de acciones judiciales, la búsqueda de la verdad, reparaciones, reformas del sector judicial, consultas nacionales y mecanismos de rendición de cuentas a nivel local, sienta las bases para una sociedad inclusiva basada en el estado de derecho y la rendición de cuentas, y contribuye a la reconciliación.

Uno de los participantes, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villallobos sostuvo que cuando se niega la justicia se llega a un paso mayor de degradación que es la venganza, la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente. Por eso advirtió que México no saldrá de la violencia mientras no se ejerza la justicia, reconocer que la autoridad judicial no ha sabido ejercer la justicia, que ha sido negligente o peor todavía, que se ha dejado corromper.

En un claro mensaje a la próxima administración federal, dejó en claro que el perdón no elimina la justicia. “los criminales no cesaran en su actividad si no temen a la consecuencia de sus actos, si se burlan de la justicia, la compran y la eluden. Al crimen organizado, a la violencia en general, no se le combatirá de forma eficaz usando solo la fuerza pública, una estrategia aún más importante y efectiva es el ejercicio de la justicia, es la aplicación de la ley, es tan simple como hacer real que el que la hace la paga, no por medio de la venganza sino por la aplicación de la ley que prevé la sanción de un delito”.

     … A VUELO DE PÁJARO

     Tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acudir al rescate a las Universidades Públicas Estatales que enfrentan problemas financieros de carácter estructural, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aseguró que ya se atiende el llamado para colaborar en términos de corresponsabilidad. En el ánimo de ahondar en la transparencia, dijo qué hay disposición para revisar las nóminas, la plantilla no reconocida del personal académico y administrativo, las prestaciones no reconocidas por los gobiernos federal y estatal y que la UABJO está pagando a sus seis sindicatos.

     Revisar cuentas

     Insistió en que se revisen todas las cuentas de la Universidad de los fondos que administran las Unidades Académicas y también de los seis sindicatos para coadyuvar y facilitar el trabajo para sanear a la UABJO. Además, hay el compromiso para erradicar el porrismo en colaboración y coordinación con las autoridades federales y estatales para poder proceder de manera efectiva pues hasta el momento son “patadas de ahogado”, pues hoy los detienen y al día siguiente están libres.

     Inconformes

     Si otra cosa no sucede, hoy protestará e iniciará un paro de labores un grupo de trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca que preside Adrián Quiroga Avendaño, pues desde su toma de protesta, el 24 de mayo, han surgido irregularidades financieras y administrativas que ha provocado que no perciban su salario desde hace un mes, además hay temor que los propietarios del inmueble en el que laboran les exijan desalojar ante el retraso en el pago de la renta.

Argumentan que desde el inicio exigieron irregularidades, pues fueron cinco los magistrados de la Sala Superior que designaron a Quiroga, excluyendo a los otros siete que conforman el pleno de la Sala Unitaria.

     Extraordinarias

     Rumbo a las elecciones extraordinarias, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera tomó protesta a Marisol Martínez Cisneros como presidente y a Gabriela Gómez Esteban como secretaria del Consejo Distrital de Huajuapan de León que conducirá la elección de San Juan Ihualtepec en la región mixteca. Rubén López Villatoro como presidente y Christian Puente Ortiz como secretario del Consejo Distrital de Juchitán de Zaragoza que organizará las elecciones en San Dionisio del Mar y San Francisco Ixhuatán de la región del Istmo. La jornada electoral está programada para el próximo domingo nueve de diciembre.

     ______________

     Volveremos

     ______________

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx