LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Amasan Fortunas Diputados • Mantienen a GTV en Ixcotel • Inseguridad en Santa Lucía Por. @plumastecolote

La próxima legislatura tiene el reto de corregir las graves deficiencias que han permitido a los diputados locales actuar con total opacidad, amasar grandes fortunas al amparo del dinero de los oaxaqueños y exhibir una pobre producción legislativa. No solo se trata de erradicar de tajo los privilegios que han gozado en todos estos años, también de que cumplan cabalmente con el compromiso adquirido con sus representados.

En el “Informe Legislativo 2018”, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) confirmó en los hechos que la LXIII Legislatura es totalmente opaca, pues dio a conocer que se aprobó el año pasado, 397 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 739 millones de pesos. Es decir, la danza de millones de pesos es más  importante para los representantes populares que dejar bien a bien establecido en que se gastaron pesos y centavos.

Para el IMCO, de acuerdo con el presupuesto asignado el año pasado, a cada uno de los 42 diputados de Oaxaca correspondieron 9 millones 459 mil 461 pesos. Y si bien acepta que 90 por ciento de los congresos locales publican acertadamente la información en sus cuentas públicas o en los informes trimestrales de gasto a través de páginas electrónicas oficiales, solo en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca no es posible dar puntual seguimiento al ejercicio del gasto de los Congresos.

Así como en el pasado inmediato se criticaron y cuestionaron excesos como la construcción y equipamiento de un gimnasio, los gastos superfluos y extravagantes de varios diputados locales -mismos que jamás fueron explicados y muchos menos reparados-, el gran reto es que los señalamientos en contra de varios personajes sean aclarados con estricto apego a la ley.

Ya basta de que el manejo discrecional de los recursos de los oaxaqueños sea potestad de quienes integran la Junta de Coordinación Política que en este momento encabeza María de las Nieves García Fernández. Si en verdad se desea ahondar en la rendición de cuentas y transparencia ha llegado el momento de que se explique a donde tanto millones de pesos.

     … A VUELO DE PÁJARO

     Otro conflicto que deberán resolver los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), es la votación celebrada en San Pedro Pochutla, donde Raymundo Carmona Laredo se resiste a perder ese coto de poder. El candidato del PAN/PRD/MC y sus asesores buscan revertir la derrota con el argumento de que hubo vicios y anomalías que no pueden ser ignoradas. Como estarán las cosas que el propio magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, responsable de la elaboración del proyecto de resolución del juicio de impugnación, reconoció que el caso, “es un escenario complicado”, inclusive a nivel nacional.

     Sigue preso  

     Para que nadie se llame a engaño, Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud en el sexenio de Gabino Cue Monteagudo, continuará en prisión para llevar a cabo los procesos que tiene en contra. Si bien un juez le concedió la libertad por el delito de falsedad de declaraciones, no significa que vaya a quedar en libertad como se llegó a presumir por algunos. El ex funcionario salvó unos de los 10 procesos que hay en su contra como el hecho de que malverso 3 mil millones de pesos, con lo que llevo a la quiebra al sistema de salud estatal.

       Delincuencia

      La delincuencia se sigue enseñoreando en municipios conurbados a la capitalina del estado. Ayer se registró un asalto a mano armado en una sucursal bancaria en Las Canteras, y si bien corresponde a Santa Lucía del Camino, nadie pudo hacer nada para impedir el delito. Lo anterior exhibe la falta de coordinación policial y la ausencia de compromiso del presidente municipal Raúl Cruz, preocupado más por su vida social que por atender los reclamos de seguridad física y patrimonial de los habitantes de ese municipio.

      Una de mezcaleros

     Al ver perder ascendencia y negocios, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dio a conocer que las negociaciones que pretende hacer la Secretaría de Economía (SE) “presuntamente son una trampa y una traición a los productores de mezcal del país”. Acusó a Ildefonso Guajardo se buscar ampliar la Denominación de Origen Mezcal (DOM) y con ello obtener el control político y económico de la industria. Lo acusó de convocar a una reunión con el “grupo de trabajo” para revisar la Agenda para el Desarrollo de la Industria del Mezcal, excluyendo al Consejo Regulador.

     Movilizaciones

     Mientras habitantes de Zimatlán de Álvarez cerraron el acceso principal a esta población para exigir a las autoridades la reapertura de un módulo del Centro Escolar para Niños con Autismo del Estado, maestros y padres de familia de la escuela Miguel Alemán tomaron  el plantel para exigir la salida del director David Márquez Mirón a quien acusan de anomalías que ponen en riesgo la estabilidad .

     ______________

     Volveremos

     ______________

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx