LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Alientan Conflicto Artificial • Malas Prácticas de Morena • Atzompa Cuentas Claras Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

 

Decididos a desquiciar las actividades cotidianas del los oaxaqueños, integrantes del nivel de Formadores de Docentes volvieron a movilizar por cuarto día consecutivo. Ampliaron sus bloqueos a calles y cruceros en franco agravio a los derechos de terceros que no tienen nada que ver en su conflicto, entre ellos, derechohabientes del IMSS que debieron de caminar para llegar a sus consultas.

Las propias autoridades educativas llamaron “cerrazón y falta de argumentos de la dirigencia de este nivel”,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que valoran el retiro de las mesas de negociación, pues simple y sencillamente actúan con otros fines. Si bien solicitaron la intervención de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, para analizar la situación y poder avanzar en la solución de las demandas, es indudable que esto es consecuencia del reacomodo de fuerzas al interior del magisterio.

Debido a las exigencias de los trabajadores, el IEEPO estableció que  si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente. Conscientes de que corresponderá a la instancia federal autorizar las que procedan.

En cuanto a las demandas de los estudiantes de las once escuelas normales, de cinco planteles ya se cuenta con la documentación y las seis restantes están pendientes de entregarla. Además, fueron recibidos los centros de actualización del magisterio y las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Es decir, no hay argumentos válidos para esta movilización que ha irritado a los oaxaqueños.

Es indudable que la movilización de esta fracción del magisterio obedece a otros intereses, en momentos en que la Sección 22 de la CNTE ha replegado banderas luego de que el Gobierno Federal concedió la amnistía a sus presos políticos y otros apoyos. No todas las fuerzas magisteriales están de acuerdo y buscan un desahogo.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Cuando muchos pensaban que en las legislaturas pasadas ya habían visto cosas malas, hoy resulta que pueden presentarse peores. La ocurrencia de algunos legisladores de Morena en la LXIV Legislatura exhibe con toda crudeza que los oaxaqueños deben estar más que alertas. Pero no solo eso, a la luz de los hechos los representantes populares carecen de imaginación e iniciativa, por eso copian lo malo del pasado, entre ellas, las prácticas que tanto criticaron al PRI.

     Carnales

     Tan es así que de manera burda y hasta grotesca, simularon una pasarela para aspirantes a la Unidad Técnica del Órgano Superior de Fiscalización para terminar imponiendo a Miguel Ángel Martínez Maya. El nuevo titular de la Unidad durará en su encargo cuatro años y podrá desempeñar nuevamente ese cargo por otro periodo igual, pero podrá ser removido por el Pleno del Congreso, cuando por negligencia deje de cumplir con sus funciones y atribuciones.  El funcionario es cuñado del diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

     Inquietud

     Va en aumento la irritación de los habitantes de la colonia “Niños Héroes” de Santa María Atzompa, que en días pasado bloqueo el crucero de “Plaza Bella”, porque desconocen el destino de más de 2 millones de pesos destinados a la obra pública. Acusan al presidente municipal, Isauro Antonio Enríquez y al ex diputado Francisco Martínez Neri, de hacer un uso discrecional de los recursos que fueron etiquetados para pavimentación, drenaje y alumbrado público.

     Acusaciones

     Los señalamientos en contra de estos dos personajes lo sustentan en que el despacho contable de Martínez Neri maneja los recursos de la población sin que hasta ahora haya informado sobre los movimientos, mientras que Antonio Enríquez

lleva dos trienios y quiere permanecer uno más. También enderezaron sus baterías en contra de la diputada reelecta de Morena, Hilda Luis, de fingir defender los intereses de la comunidad cuando simple y sencillamente no hace nada.

     Encuentro

     Tal y como lo reclamaba la ciudadanía de Santa Lucía del Camino, el presidente municipal, Dante Montaño Montero encabezó el Primer Encuentro Ciudadano, como un ejercicio democrático que permita seguir escuchando las necesidades de la población y sobre todo el compromiso de que serán atendidas. Debido a que desde hace mucho se perdió la cercanía con los habitantes de ese municipio conurbado a la capital del estado, se busca recuperar la confianza con acciones concretas.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx