LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Violencia Contra Indígenas • Repite Morena sus Vicios • Presionan para Liberación Por. @plumastecolote

La detención de una mujer y sus dos hijos en la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, presuntamente por abuso de poder del síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, se debe investigar ampliamente y evitar que la impunidad se vuelva a imponer. Tras acudir a solicitar información sobre la situación de su esposo detenido por más de 48 horas, recibió como respuesta el encarcelamiento junto con sus hijos de 8 y 2 años de edad, liberados 24 horas después. 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/614(14)/OAX/2019, con el cual dará seguimiento a este hecho. La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales.

Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

El sistema de usos y costumbres junto con el clima religioso imperante da como resultado que las víctimas no denuncien ante las autoridades debido a que ven la violencia como un aspecto normal de sus vidas. Por ello, es importante que las autoridades diseñen programas específicos dirigidos a las mujeres indígenas que han sido víctimas de abuso o violación sexual para que rompan el silencio y se atrevan a denunciar ante Fiscalía Especializada.

Pero sobre todo, promover la necesidad de cambiar normas y el comportamiento de hombres y niños, y abogar por la equidad de género y los derechos de las mujeres. 

 

… A VUELO DE PÁJARO  

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria para la realización del congreso en el que se elegirían a los nuevos dirigentes del partido Morena, con el argumento de que el padrón con el que se realizaron las asambleas no es confiable. Con tal determinación se anuló el proceso electoral interno, pues los magistrados lo aprobaron por unanimidad y sin mayor discusión, lo que provocó críticas de morenistas presentes en la sesión, quienes consideraron que se violentó la autonomía del partido. Un severo golpe a las aspiraciones de sus militantes pues ya se sentían en un partido verdaderamente democrático.

Presiones 

Luego de que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro salió a cuestionar la detención del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, ayer tocó el turno a militantes de Morena protestar en la caseta Caracol de Tuxtepec para exigir su libertad. Quienes conocen el tinglado aseguraron que fueron movidos por el senador Salomón Jara a través de la legisladora local. Por lo pronto, corresponderá a la Fiscalía General del Estado confirmar que esa detención fue apegada a derecho y que sus acusaciones tienen sustento.

Lo inminente 

Un análisis de Citibanamex, advirtió que la economía se ha mantenido estancada durante los primeros nueve meses y que el impulso negativo parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que la economía se mantenga en territorio positivo, por lo que estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga en un 0.1% este año. Más preocupante, el impulso negativo ahora parece demasiado fuerte y generalizado; para permitir que el dato del cuarto trimestre de 2019 mantenga la economía en territorio positivo durante todo el año, precisó. De ahí la trascendencia que el gobierno de Alejandro Murat cuente con una estrategia económica financiera que permita enfrentar lo inminente. 

Inquietud Para la reflexión lo expresado por el general Carlos Gaytán Ochoa, quien  aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento, y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos.

Abierta 

Quienes aspiren a la dirigencia estatal del PRI deberán de prepararse para convencer a sus compañeros de partido, pues tan pronto el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria deberán salir a hacer campañas, pues será  a través de una elección directa, libre y democrática y muchos deberán de exponer sus positivos y negativos.  

 

__________________

Volveremos. 

___________________

 @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx