LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Transporte Público OIvidado • Diálogo para levantar Huelga • Afina la CNTE Movilizaciones Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Ya en el tercer año de administración se desconoce qué sucederá con el fracasado proyecto de metrobús para la zona metropolitana y si habrá algún responsable por los 450 millones de pesos que se ejecutaron en la primera etapa. Desde su inicio en 2014 fue de tumbo en tumbo y el compromiso de que funcionaría en mayo de 2016 fue una promesa incumplida que no merece quedar en la impunidad. 

El sistema de transporte en Oaxaca de Juárez reclama de eficiencia y de calidad, y no parece que haya un proyecto que atienda las necesidades de la población, pues hoy sigue estancado como principios de este siglo, y al igual  que sucede con las otras modalidades de taxis y mototaxis, los oaxaqueños desean que este cáncer sea extirpado con firmeza ante el riesgo de seguir como en las administraciones pasadas, donde únicamente se han dedicado a administrar el problema del transporte.

Actualmente el transporte público en la ciudad de Oaxaca lo ofrecen cuatro empresas concesionadas que en total tienen un parque vehicular de 900 unidades, quienes al final fueron los convocados a prestar el del Metrobus. Si bien Oaxaca se merece un transporte eficiente y de calidad que le permita a la capital del estado contar con un sistema ordenado e integrado, no serán los actuales concesionarios los que hagan realidad la aspiración de los oaxaqueños.

Ante ese estruendoso fracaso, urge hacer algo para modernizar el transporte en la capital, no solo reordenar las rutas que jamás se ha hecho y cambiar las unidades en mal estado que siguen prestando el servicio, hacer que valga la pena contar con la Secretaria de Movilidad (Semovi), que hasta ahora ha evadido esa responsabilidad. 

 

… A VUELO DE PÁJARO

Donde ya hizo crisis el problema del transporte fue en Pinotepa Nacional, donde la Semovi deberá actuar con firmeza y determinación. Una movilización fue para exigir se autorice el ingreso de mototaxis, pues aseguran que las tarifas son prohibitivas para la mayoría de la población. Mientras que los taxistas insisten en negar su ingreso, por considerarlos un peligro.

Divorcios 

Ante la pretensión de que sean los notarios públicos quienes puedan legalizar divorcios, abogados han puesto el grito en el cielo y han rechazado la iniciativa bajo el argumento de que atenta contra el principio de legalidad. Sostienen que va en perjuicio del abogado litigante, pues el divorcio es una cuestión jurisdiccional, es un procedimiento que se tiene que analizar ante los tribunales no ante los notarios. Han propuesto el fortalecimiento de los juzgados a fin de acabar con el rezago, ya que los tiempos para tramitar un divorcio se requieren de ocho meses. Proponen  que sean juicios orales familiares, que en audiencias de 10 minutos quede resuelto.

Sin diálogo La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que encabeza Eduardo Bautista Martínez, espera que la dirigencia del STEUABJO acepte dialogar para alcanzar acuerdos y levantar la huelga que estalló el 1 de febrero. La institución acumula un déficit de 113 millones de pesos que hará nueva crisis en las finanzas universitarias en octubre de este año y actualmente opera con un presupuesto etiquetado que no permite comprometer lo que no tiene.

Retroceso 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presentó la Carpeta informativa número 104, Buen gobierno, más allá del combate a la corrupción, en la cual se realiza un ejercicio de reflexión respecto a la mancuerna corrupción e impunidad, que ha posicionado a México en sitios deshonrosos en la escala internacional. El comportamiento en Estado de derecho de México tiene una tendencia tan mala como en control de la corrupción, y en estabilidad política y ausencia de violencia. Venezuela muestra notas negativas que se acercan a los límites inferiores del rango establecido.

Exigencias 

Tras concluir su asamblea, la CNTE ratificó que la demanda central sea la abrogación de la reforma educativa y exigir al gobierno federal la reinstalación de los cesados. Publicará un desplegado con la posición política ante la iniciativa de reforma que ya se plantea y contra los partidos políticos a que califica de la mafia del poder.  Y por supuesto, se solidariza con el pueblo venezolano y su gobierno.

——————

Volveremos. 

______________

 

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

wwwlineasgenerales.com.mx