LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Rehabilitarán la Refinería • Liberan a ex Funcionarios • Horas Difíciles en UABJO Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

 

Desde hace mucho tiempo la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz está en el más completo abandono. Sus años de gloria pasaron y hoy que se revive el proyecto Transístmico voltean los ojos para anunciar que será rehabilitada junto con otras que existen en el país con una inversión de 25 mil millones de pesos, aproximadamente 4 mil millones para cada una de ellas. 

Es la refinería más abandonada, cuyo incendio en 2017 exhibió muchas de las carencias y limitaciones por la ausencia de mantenimiento, ya que luego de la explosión derivado de un corto circuito en unos transformadores a raíz de las inundaciones que dejó la tormenta tropical Calvin, prácticamente nada se hizo.  

Hoy se afirma que trabaja -al igual que las demás refinerías-, con una capacidad de 38 por ciento, lo que ha generado la importación de 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México. Y el compromiso es empezar un programa intenso para reconstruir el sistema de recibimiento de crudo y distribución de plantas primarias. La meta es alcanzar para diciembre una producción de hasta 70 por ciento de su capacidad.

Instalada en el municipio de Salina Cruz, se ubica dentro de las zonas de alto y muy alto riesgo por afectaciones derivadas del cambio climático. Esta condición ha derivado en afectaciones constantes que no son atendidas.  El Atlas de Peligro al Cambio Climático como instrumento de adaptación de Sector Petrolero, elaborado por el Centro Mario Molina (CMM), señala que uno de los principales peligros que amenazada a la petroquímica son las inundaciones pluviales principalmente por el desbordamiento del canal El Zanjón que drena las aguas que escurren de las zonas más altas, conduciéndolas hacia la zona marina.

Si bien se plantea la rehabilitación con la intención de que el sistema nacional de refinación en México alcance un alto porcentaje de procesamiento, y se disminuya paulatinamente las importaciones, aún así se podrá alcanzar la autosuficiencia. 

 

 

… A VUELO DE PÁJARO

Absuelto del delito de tráfico de concesiones y desvío de 5 millones de pesos por el Juez de Control de Tanivet del Circuito Judicial de Valles Centrales, Carlos Moreno Alcántara recuperó su libertad. El ex secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), ya esta en la calle porque no se acreditó la existencia de elementos del delito que se le imputaba y menos cualquier daño al erario público. Poco a poco se caen a pedazos las acusaciones en contra de funcionarios en el sexenio de Gabino Cué.

Definición

A unas horas de que termine el plazo para estallar o conciliar la amenaza de huelga, el rector Eduardo Bautista Martínez explicó que la UABJO ha tomado las acciones necesarias para cumplir con el convenio firmado con los gobiernos federal y estatal el 21 de diciembre de 2018, por lo que hoy, de acuerdo con el cronograma de metas, se entregarán las evidencias correspondientes ante la Federación.

Estrategia 

Ante el escenario difícil y complicado que existe, se plantea fortalecer la normativa institucional en materia de disciplina financiera y corresponder a la exigencia de transparencia del gobierno federal y de todos los organismos fiscalizadores. Revisar la política de contención de personal académico y administrativo sin soporte presupuestal, particularmente ante los emplazamientos de los sindicatos; proyectar un cierre presupuestal sin prestaciones de gasto para el pago de las siguientes nóminas.

Presiones 

A pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que se han cumplido demandas del magisterio, entre ellas, pago de salarios atrasado, integrantes de la Sección 22 de la CNTE volvieron a sus movilizaciones. Las peticiones del nivel de formadores de docentes son incidencias administrativas que tienen que ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que son bandera para irritar a la ciudadanía que debe soportar la violación  a sus derechos sin que nadie haga algo.

Opacidad 

De 42 diputados locales 25 decidieron no dar a conocer su declaración patrimonial, tal y como marca Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca. Justo cuando se pregona la transparencia y la rendición de cuentas, se opusieron a que se haga pública. De inmediato salieron a relucir todo tipo de preguntas, desde aquellas que cuestionan que esconden, hasta aquella conseja popular el que nada debe, nada teme.  

 

——————

Volveremos. 

______________

 

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

wwwlineasgenerales.com.mx