CAPITAL LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Recursos para Inversión • Crece Conflicto en Juquila • Persiste Chantaje y Presión Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

El Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez apuesta a que Ley de Ingresos permitirá a la administración municipal hacerle frente a los compromisos en materia de gasto corriente, inversión pública y temas que tienen que ver con la modernización de la ciudad. Se estima un ingreso de 1,558,078,892.00 de pesos, y significa un esfuerzo extraordinario por marcar una tendencia positiva e ingresar recursos suficientes para mejorar la oferta de obras, acciones y servicios municipales. El objetivo que la proporción de ingresos derivados de contribuciones locales sea cada vez más alta para disminuir la dependencia de recursos de la Federación sin crear nuevos impuestos, así como ejercer una disciplina acorde con los principios de responsabilidad hacendaria.

Oswaldo García Jarquín confirmó que el tema de los parquímetros es algo que debe analizarse y que siempre se ha actuado con transparencia, tan es así que meses atrás se difundió la posibilidad de contemplar esta nueva medida para el municipio. En enero se va a socializar y en su caso iniciar con la licitación correspondiente para poder llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. Por lo pronto, aprobada la Ley de Ingresos 2020 se anticipa aumentar la base de contribuyentes, actualizar los padrones fiscales y verificar el pago correcto y oportuno de los tributos, mejorando la atención a la ciudadanía y fomentando el financiamento público municipal de todas las personas físicas y morales.  

Las carencias y necesidades de los habitantes de la Verde Antequera se han multiplicado en los últimos años debido a la falta de infraestructura que permita vialidades, distribución de agua potable, áreas de esparcimiento para las familias, plaques y jardines, y otras más que se han pospuesto por la falta de recursos o capacidad de las autoridades. Urge cambiar esa realidad.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Un grupo de habitantes de Santa Catarina Juquila llegaron a la capital para exigir paz y seguridad en esa comunidad chatina, pues persisten las agresiones físicas en la zona conocida como El Pedimento, tras el conflicto agrario que mantienen con Santiago Yaitepec. Debido a que el Santuario de la Virgen de Juquila es el tercer lugar más visitado en el país y a pocos días de que se celebre su festividad, advirtieron que esto ya afecta a los miles de peregrinos que acuden, pues la carretera esta bloqueada.

      Piden seguridad

      Las “fuerzas vivas” piden la intervención de la Guardia Nacional para resguardar la integridad física de pobladores y visitantes, solucionar el conflicto agrario y recuperar la estabilidad.  La víspera tres personas fueron reportadas como desaparecidas y más tarde localizadas, que obligó a la Vicefiscalía Regional de la Costa, iniciar la carpeta de investigación 40862/FCOS/JUQUILA/2019 por los delitos de despojo, robo, lesiones simples, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. De este último delito se está dando intervención al Ministerio Público Federal por tratarse de un delito del fuero federal.

      Violaciones

      La presunta detención y encarcelamiento de una mujer y su hija, en el municipio de San Juan Quiahije, en la región Sierra Sur, vuelve a colocar en el “ojo del huracán” la necesidad de atender esta situación que se vive en comunidades indígenas donde las mujeres siguen sojuzgadas. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga el caso tras la reclusión de la madre e hija en los separos. En los últimos meses se han registrado casos en San Juan Mazatlán,  en la Sierra Norte, donde el síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, fue acusado de ordenar el encarcelamiento de una mujer junto a sus dos hijas de dos y ocho años.

      Chantaje   

      La serie de bloqueos que ha encabezado Erangelio Mendoza con supervisores, auxiliares y jefes de sector para exigir beneficios económicos y laborales al IEEPO, permite exhibir con toda crudeza la manipulación que líderes al interior de la Sección 22 de la CNTE realizan con tal de mantener sus privilegios. Desplazado desde hace mucho de las decisiones magisteriales, se aferra al manejo de su coto de poder para exigir la entrega de camionetas,  pagos pendientes, y mejora de infraestructura educativa, a través de bloqueos como parte de su estrategia de presión.

 

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx