LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE   • Reclama Oaxaca Recursos • Habrá Mayor Austeridad  • Recordaron el 2 de Octubre Por. @plumastecolote

 

 

Los diputados locales de la LXIV Legislatura discutirán hoy si autorizan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la contratación de un crédito por 3 mil 500 millones de pesos para inversiones público productivas y el refinanciamiento de la actual deuda pública a largo plazo que asciende a 13 mil 101 millones 902 mil 508.56 pesos. Entre los argumentos para solicitarlo resaltan los factores externos como la recesión que se vive en el mundo y los pasivos que heredó  de la anterior administración.

A través del refinanciamiento de la deuda pública Oaxaca podrá acomodar mejor la tabla de amortizaciones y pagos, y al invitar más bancos se podrán liberar 900 millones de pesos para ordenar mejor las finanzas y destinar más recursos a obras de infraestructura. En la propuesta enviada a la Legislatura, se establece que Oaxaca aún tiene las condiciones financieras estableces de certidumbre para ir al mercado y solicitar un financiamiento de largo plazo por 3 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura, los cuales serán destinados para obras de agua potable, mercados, energía eléctrica, centros deportivos, caminos, techumbres, limpieza del río Atoyac y Salado, así como las ramales del Libramiento Sur, entre otros.

Como parte de la realidad que se vive en el país, la Secretaría de Finanzas no solo pretende obtener recursos para retalizar 111 proyectos que tendrán nombre y apellido, para que a través de un comité de seguimiento se puedan revisar y evitar actos de corrupción que empañen el objetivo. Emprenderá acciones que buscaran hacer más con menos, como adelgazar la nomina que creció 40 por ciento en el gobierno pasado. 

Se van a congelar plazas, se dejará de contratar a personal, se emprenderá una campaña de austeridad que permitan ahorrar 176 millones de pesos, que contempla la posibilidad de vender el avión del Gobierno del Estado. Un esquema donde se buscara hacer más con menos, pero sin dejar de atender la dignidad social de los oaxaqueños. 

Un reto titánico ante el escenario económico y financiero nada halagador para los próximos años. 

 

… A VUELO DE PÁJARO

Oaxaca ha logrado captar con corte a julio de este año, 48 mil 739 millones de pesos, superando los 46 mil 569 millones de pesos que se habían planteado en la Ley de Ingresos de esta año. De acuerdo con la Secretaria de Finanzas a pesar de que 65 por ciento de los contribuyentes oaxaqueños cumplen voluntariamente con el pago de impuestos, el 30 por ciento paga solamente si existe una llamada, si le envías un correo, si le generas una notificación, si le haces algún tipo de requerimiento persuasivo, por escrito o en forma electrónica. 

Simuladores 

Al menos 20 mil empresas simuladoras prestan servicios fiscales a los municipios para justificar inversiones, dio a conocer el fiscalista, Esteban López José, mientras que el investigador Oliverio Suárez Gómez dijo que el monto de lo presuntamente defraudado a la Hacienda Pública es inimaginable si se considera que solo 74 municipios enfrentan un presunto desfalco por 3 mil millones de pesos.

Ante ello, es necesario endurecer las penas en contra de aquellos que desfalcan y otorgar mayores facultades a organismos como el Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Anticorrupción para sancionar a los presuntos responsables.

Declaratoria 

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para  21 municipios del estado, luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la solicitud de emergencia por los efectos que dejaron los remanentes de la Tormenta Tropical Narda. Son: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec, Putla Villa de Guerrero, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yolotepec, Santiago Yaitepec, entre otras.

Operativos 

Con el retiro de estructuras y obstáculos de puestos semifijos en calles del Centro Histórico, el gobierno municipal inició el programa permanente para liberar pasos peatonales y vialidades. En las calles Trujano, Flores Magón, Miguel Cabrera, Bustamante y Aldama, se levantaron más de 30 estructuras metálicas y más de 200 objetos, entre llantas, lonas y bases de concreto, entre otros implementos. También en el Paseo Juárez,en la calle Fuerza Aérea Mexicana de la colonia Reforma, donde realizó el retiro de otras estructuras. 

Aniversario 

Tal y como se esperaba, integrantes del magisterio, anarcos, estudiantes normalistas, marcharon para conmemorar el 51 aniversario de los sucesos del del 2 de octubre de 1968. Partieron de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo y a su paso, pintarrajearon fachadas edificios públicos, comercios y viviendas. 

——————

Volveremos. 

______________

 

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx