LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Intolerancia Religiosa • Critican Actitud de Dante • La Recesión nos Alcanzó Por. @plumastecolote

A pesar de los avances en materia de derechos humanos en nuestro país, el fenómeno de intolerancia religiosa va en aumento y cobra vidas, principalmente en zonas rurales e indígenas. En nuestro estado existen por lo menos unos 12 conflictos por intolerancia religiosa en igual número de comunidades, donde se han presentado amenazas, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, imposiciones de multas, arrestos por 24 horas y la negativa de proporcionar servicios indispensables, entre otros en contra de quienes profesan una religión contraria a la católica.

Líderes agobiados aseguran que en muchos poblados se hostiga y se ordena el destierro de los fieles de una misión evangélica, junto con sus familias a quienes se les suspenden sus derechos como ciudadanos, a pesar de cumplir con las ordenanzas de la asamblea y el tequio comunitario  y el pago de impuestos que exige  la norma regida bajo el régimen de usos y costumbres.

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que el Estado mexicano tiene el deber de garantizar la libre manifestación y ejercicio de conciencia y de religión, sea de manera individual y colectiva, tanto en público como en privado, toda vez que se trata de un derecho inherente a cada individuo, cuyo principio radica en su dignidad y en su consecuente autodeterminación como persona.

La libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, o de no creer o validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.

Es reconocida por el derecho internacional en varios documentos, como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Artículo 18  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que:

Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencias, y la libertad, ya sea solo o en comunidad con otros y en público o privado, de manifestar su religión o creencia en enseñanza, práctica, culto y observancia.

 

… A VUELO DE PÁJARO  

A punto de entrar de lleno a la segunda mitad de su administracion, el  gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó a mujeres y hombres integrantes del cuerpo policial a trabajar en equipo para fortalecer la seguridad en el estado, 

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, y el comisionado de la Policía Estatal, Raúl Antonio Castillejos Solís, a quienes solicitó sus tareas, convocó a todos los integrantes de las corporaciones que conforman la SSPO a honrar su función policial y contribuir para salvaguardar los bienes más preciados de la sociedad oaxaqueña.

 Golpe 

El PAN emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a aclarar los tipos de riesgos que enfrenta el gobierno mexicano, luego de su mensaje en el que afirma que la ciudadanía no permitiría un golpe de Estado. La legisladora federal Alejandra García Morlan lamentó este tipo de expresiones, en el sentido de que la mayoría que lo respalda no permitiría un golpe de Estado en México, ya que solo busca distraer de los errores en materia económica y de seguridad que ha tenido su gobierno.

Ultimado 

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, dos veces presidente municipal de Llano Grande, en la costa de Oaxaca, fue asesinado a balazos en su propio domicilio.Según  informes de corporaciones de seguridad pública, el crimen se perpetró en el interior de su domicilio, cuando sujetos armados llegaron y le dispararon a quemarropa. Hasta el momento no se tienen identificados a los autores Materiales e intelectuales del homicidio.

Doble cara 

Seriamente criticado Dante Montaño, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, al acompañar a la diputada federal Margarita García y otros más, para protestar por la aprobación del crédito que autorizó el Congreso del Estado al Gobierno de Oaxaca. Sobre todo, cuando se encuentra con el gobernador Alejandro Murat se desvive en elogios y reconocimientos. 

Recesión 

La economía de México ya está en recesión y cerrará 2019 con decrecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB); cuyo impacto traerá la pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso de las familias. La fase recesiva en la economía mexicana se manifiesta directamente en la pérdida o cancelación de empleos; así como en una consecuente pérdida de ingresos y poder de compra para las familias. Al reducirse el ingreso y consumo de la población, se abre la puerta a que las empresas hagan recortes, se disparen desempleo, las ventas se detengan y se cancelen inversiones.

 

__________________

Volveremos. 

___________________

 @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx