LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Desterrar Vicios en DDHPO • Crece Inquietud en Juchitán • Certidumbre en las Finanzas Por. @plumastecolote

El próximo viernes 15 de marzo vence el plazo para recibir los registros de quienes aspiran a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Los aspirantes deben cumplir con lo establecido en la 

convocatoria que emitió la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca, que deberá hacer pública la lista de los aspirantes, en un plazo de diez días naturales después del cierre.

La terna será sometida a consideración del pleno de la LXIV Legislatura con el fin de elegir a la defensora o defensor y cada uno de ellos deberá entregar una carta de postulación con firma autógrafa en la que acepten conocer las obligaciones constitucionales y legales que implican el cargo que se busca, así como la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca. Entregar su curriculum vitae que dé cuenta de sus conocimientos tanto teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico, entre otros documentos.

El gran reto de los representantes populares es elegir a quien ofrezca el mejor perfil y cuente con los conocimientos necesarios, pues aun se recuerda todo lo que provocó la imposición de Arturo Peimbert Calvo, y la serie de anomalías e irregularidades que ha cometido en todos estos años. Tan es así, que Cesar Domínguez, abogado de origen indígena que ya se registró como candidato, ha dicho que actualmente es un organismo ausente de la sociedad y acéfalo, prácticamente ajena a las problemáticas que aquejan a la mayoría de los ciudadanos.

Tan a abandonado esta el organismo que Felipe López Hernández, Consejero Ciudadano de la DDHPO, solicitó al titular información relacionada con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018, con la intención de informarse y hacer bien lo que se espera de mí en cuestiones de propuestas de políticas públicas. Ante esa opacidad e indiferencia a cumplir con la ley, el Consejero argumenta que desconoce la capacidad que existe dentro de la Defensoría y cómo se gasta los 41 millones de pesos que recibe.

 

… A VUELO DE PÁJARO 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga el incendio de una unidad de motor en la que se desplazaba el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez. Los hechos del sábado pasado sucedieron a las 20:00, sobre la carretera que va de Álvaro Obregón a Juchitán, cuando un grupo de personas armadas con palos y machetes obstruyeron la vialidad. El municipe  junto con sus colaboradores descendieron de sus unidades y los manifestantes incendiaron uno de los vehículos.Sin duda, un mensaje.

Sin avances 

Poco o nada se sabe de la detención de los responsables del enfrentamiento entre trabajadores del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y seguidores de la presidenta municipal Vilma Martínez, que dejó un muerto y varios heridos. El líder de los empleados de limpia, Antonio Aquino, intentó tomar el Palacio Municipal ya de ahí todo lo sucedido. Es deseable que se deslinde responsabilidades y se actúe con apego a la ley ante el riesgo de que se imponga la impunidad. 

Leyes 

La LXIV Legislatura convoca a los oaxaqueños a participar en la primera Consulta Ciudadana para adecuar las Leyes de Transito y Movilidad, el próximo jueves 14 de marzo, con cinco mesas de trabajo: “Movilidad no motorizada”; “Mejoramiento en las modalidades de transporte público”; “Mejoramiento en el transporte privado”, “Seguridad en el transporte” y “Legalidad de la documentación del transporte público”. Una de las convocantes es la diputada Aurora López Acevedo, ex funcionaria y la mandamás en empresas de transporte publico.

Tras lo perdido 

La Asamblea Estatal Mixta del magisterio oaxaqueño volvió a exhibir que no quieren perder los privilegios de ser juez y parte. Exigen la recuperación de los espacios ganados ante el IEEPO como parte del establecimiento de la Bilateralidad de acuerdo a los principios y mecanismos que ellos mismos definan. 

Certdiumbre 

Con el compromiso de reordenar las finanzas del estado y otorgar certidumbre en las instituciones, Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, avanza en las acciones para que todas tengan mayor planeación para evitar subejercicios pero también los sobre ejercicios. El reto también es acompañar a las autoridades municipales en el cumplimiento de las leyes hacendarias debido a que ya cambiaron y se necesita su cabal atención.

 

 ——————

Volveremos. 

______________

 

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

wwwlineasgenerales.com.mx