LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Define S-22 Postura ante AMLO • Se Aproxima Caravana Migrante • PES se Resiste a Desaparecer Por. @plumastecolote

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador les dijo que van a tener que dialogar con otras expresiones magisteriales, la Sección 22 de la CNTE se movilizó para dejar en claro que no va a permitir la participación de otras organizaciones ajenas a la suya. Eloy López Hernández, secretario general, destacó que en el encuentro con presidente electo “le planteamos que tenga una amplia con nosotros y sobre todo la relación institucional que debe tener con la CNTE”.

Durante la movilización de ayer, como parte de los acuerdos establecidos en su Primer Congreso Político Educativo que llevaron a cabo para exigir la abrogación de la reforma educativa, dijo que el foro educativo cancelado será reprogramado. No queremos una participación de tres minutos, tampoco  aceptaremos traidores del movimiento, aquellos  quienes en 2006 quisieron dividir a la sección 22, ni los espurios del sindicato independiente.

Para corroborar la guerra intestina que se vive con gran intensidad a su interior, aseguró: vamos contra ellos, vamos a exigir la cancelación de su toma de nota, no vamos permitir que se sigan implementando los módulos, es una oportunidad para democratizar el sindicato nacional, debemos democratizar el país. Este movimiento sigue hasta que la reforma caiga y que la educación sea un derecho legítimo para los niños de Oaxaca.

A pocas semanas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto concluya y empiece el de López Obrador, la Sección 22 mantendrá las medias de presión como parte de su estrategia que por casi cuatro décadas les ha acarreado beneficios económicos y políticos. En su estrategia, saben que no pueden ceder a sus pretensiones ante el riesgo de extraviarse, pues ya empiezan a reposicionarse los grupos a su interior.

 

… A VUELO DE PÁJARO 

Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases debido al paro de labores de 12 horas orquestado por el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) quienes tomaron Ciudad Universitaria y todas las sedes educativas, deportivas y administrativas. El dirigente Reynel Vásquez Zárate confirmó que el paro es por la defensa de las universidades públicas del país ante el desprecio por parte de las autoridades en su omisión de las necesidades y gestiones realizadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) por mayor presupuesto.

        Migrantes 

        Alrededor de 300 migrantes centroamericanos descansan en un albergue en Juchitán de Zaragoza; la autoridad municipal acondicionó el lugar y les brinda comida. De los miles de hondureños que forman parte de la Caravana Migrante, sólo pasaron 220, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), más 640 personas que ha solicitado refugio en México. En tanto, alrededor de 2 mil migrantes ya regresaron a su natal Honduras, mientras que 500 se mantienen en Guatemala con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

        Aferrados 

        Los que no quieren quedar fuera del presupuesto son los del Partido Encuentro Social (PES) que encabeza Azael Jacinto García, pues ya anunciaron que buscarán el reconocimiento como partido político local de carácter indígena. Y como en esto hay de chile, mole y manteca, apareció Heliodoro Caballero como secretario General, para decir que presentaron una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar revés al resolutivo de la Sala Xalapa.

      Derrumbes

     Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) continúa con labores de retiro de derrumbes y relleno de deslaves del camino San Gaspar Yagalaxi – San Francisco Yovego en la región de la Sierra Norte. David Mayrén Carrasco confirmó que los trabajos siguen en diversas comunidades, como en el municipio de San Juan Petlapa, donde se realizo la remoción del corrimiento de tierra y relleno de deslaves del camino que comunica a la comunidad de San Felipe el Mirador.

_____________

Volveremos 

______________

 

@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

wwwlineasgenerales.com.mx