NEGOCIOS

La marca Bancomer desaparecerá después de 42 años; aquí su historia

El Grupo Financiero BBVA busca unificar su nombre a nivel global por lo que eliminará a ‘Bancomer’ en su nombre oficial. Te contamos el origen de dicha marca.

BBVA anunció este miércoles que prescindirá de su designación de marca para México, BBVA Bancomer, con la intención de unificar su nombre en los diversos países que opera alrededor del mundo. Ahora, la marca se llamará simplemente BBVA.

La historia de Bancomer y su adquisición por parte de BBVA se remonta al año 2000. Pero Bancomer ya era una institución sólida desde varias décadas atrás.

Bancomer se fundó en 1932 bajo el nombre de Banco de Comercio, de acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Grupo Financiero BBVA.

En 1956, según el sitio, el Banco de Comercio se consolidó como uno de los bancos más fuertes del país.

De acuerdo con la historia del banco publicada en bbva.com/es, la institución comenzó la automatización de los procesos de pago y fue pionero en la implementación de sistemas de cómputo en sus operaciones en el país, en 1967.

Para 1977, el nombre de la institución pasó de ser Banco de Comercio a Bancomer.

El 1 de septiembre de 1982, por Decreto Presidencial se consuma la expropiación de la banca y Bancomer se constituyó como Sociedad Nacional de Crédito y pasó a manos del gobierno. Ahí adquirió su imagen institucional en colores verde y amarillo, que permaneció durante décadas.

Bancomer dicta en su sitio oficial que en 1985 se alcanzó un hito en el mercado mexicano: la primera tarjeta de débito en la banca en México, llamada ‘Bancomer Sí’, que revolucionó el manejo de efectivo y los pagos.

En 1991 Bancomer pasó a manos de un grupo empresarial y volvió a ser una entidad privada cuando lo adquirió el consorcio Valores de Monterrey S.A. encabezado por Eugenio Garza Lagüera.

El logotipo del BBVA en una sucursal bancaria.

El logotipo del BBVA en una sucursal bancaria. Fuente: Bloomberg

En julio del año 2000, BBVA adquirió a Bancomer por mil 400 millones de dólares y nació el Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) de la fusión de Grupo Financiero BBV-Probursa con Grupo Financiero Bancomer. El Libretónentró como producto estrella en captación.

BBVA se fundó en 1857 en Bilbao, España. Con esa fusión los colores del banco dejaron de ser el verde y oro y adoptaron el azul y blanco de BBVA.

Fue así como en 2002, Grupo Financiero BBVA Bancomer se volvió filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y este último adquirió el 51 por ciento de las acciones representativas del capital social del grupo.

Desde entonces la institución bancaria ha realizado importantes inversiones para respaldar la construcción de diversas sedes y la modernización tecnológica de sus operaciones.

También en 2013 se concretó el patrocinio de la Liga Bancomer MX.

Torre Bancomer, en Paseo de la Reforma.

Torre Bancomer, en Paseo de la Reforma.Fuente: Cuartoscuro

2015 fue un año importante en el que se lanzaron productos como BBVA Wallet, una billetera digital que protege el capital de sus usuarios mediante encriptación de la información.

También en ese año se llevó a cabo la mudanza corporativa más grande de Latinoamérica cuando se inauguró la Torre BBVA Bancomer en el Paseo de la Reforma.

Este miércoles el Grupo BBVA informó que en México la marca dejará de ser ‘Bancomer’ con la intención de unificarse con el resto de los países donde opera.

Algunas de las designaciones locales de otros países son BBVA Francés, en Argentina, BBVA Compass, en Estados Unidos, y BBVA Continental, en Perú.

Con información de El Financiero