Hacker sustrae documentos confidenciales de embajada de México en Guatemala

Un total de 4,800 documentos fueron descargados, la mayoría relacionados con el funcionamiento interno de la embajada, informó el sitio especializado TechCrunch.

Un hacker encontró una vulnerabilidad que le permitió el acceso a unos 4 mil 800 documentos confidenciales de la embajada de México en Guatemala y los hizo públicos, informó este viernes el sitio especializado TechCrunch.

Identificado como @ 0x55Taylor en redes sociales, el pirata informático tuiteó un enlace a los datos a principios de esta semana, pero ya no están disponibles para su descarga después de que el administrador de la nube donde estaban ubicados los eliminara.

Sin embargo, el hacker decidió compartir los documentos con TechCrunch. “Un servidor vulnerable en Guatemala, relacionado con la Embajada mexicana, estaba comprometido, y yo descargué todos los documentos disponibles y las bases de datos”, señaló en un mensaje al sitio.

En una correspondencia anterior con el hacker, este dijo que trata de reportar problemas y que ha recibido recompensas por sus descubrimientos. “Pero cuando no recibo una respuesta, entonces se hace pública”, aseguró.

De acuerdo con información del sitio, en total fueron sustraídos 4 mil 800 documentos, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el funcionamiento interno de la embajada mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y muertes.

TechCrunch aseguró haber revisado miles de documentos confidenciales, sobre todo de ciudadanos y diplomáticos mexicanos: pasaportes escaneados, visa y actas de nacimiento.

“Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también de algunos ciudadanos guatemaltecos”, dijo el sitio.

Los datos robados también incluían docenas de cartas que otorgaban derechos diplomáticos, privilegios e inmunidades al personal de la embajada.

“Otros documentos vistos por TechCrunch fueron firmados personalmente por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una bolsa diplomática, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o aduanas no pueden registrar.”, afirmó el sitio.

Muchos de los archivos estaban marcados como “confidenciales”, aunque se desconoce si los datos incluían algo considerado por el gobierno mexicano como clasificado o secreto.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha comentado nada sobre el tema, ya que este jueves y viernes fueron feriados debido a la Semana Santa.

Con información de El Financiero