NEGOCIOS

Hacienda anuncia inicio del histórico acuerdo para cobrar impuestos a socios de Uber, Cabify y Rappi

Se retendrá a los choferes entre 3 y 9% de ISR, además de un 8% de IVA, explicó Hacienda, quien descartó que se trate de un nuevo impuesto.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció este lunes el inicio del programa de retención de impuestos a aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Rappi.

De acuerdo con Uber México, se prevé que la nueva disposición entre en vigor a partir del 1 de junio de este año.

Hacienda informó que las plataformas de servicios de transporte que participan en el programa son Uber, Cabify, Bolt y Beat, además de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

El 8 de mayo, El Financiero publicó que se les cobrará a los socios de estas plataformas entre 3 y 9 por ciento de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y 8 por ciento, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

Este lunes Hacienda confirmó estas retenciones.

“El acuerdo tiene por objetivo que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios”, explica la dependencia en un comunicado publicado este lunes.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda explicó que con este programa no se crearía un nuevo impuesto sino que se recaudaría lo que los conductores ya deberían estar declarando y pagando mensualmente.

Dichas tasas de retención serán las mismas que aplicarán las empresas y, por ende, las que se aplicarán a todas las personas que se “empleen” en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

Con información de Reuters