FARÁNDULA

González Iñárritu critica a películas que hacen de la violencia un ‘arte cool’

Alejandro González Iñárritu criticó la ‘glamurización’ de la violencia que retratan algunas películas y reivindicó que el cine debe mostrar las consecuencias que tiene

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Alejandro González Iñárritu criticó este miércoles la “glamurización” de la violencia que retratan algunas películas y reivindicó que el cine debe mostrar las “consecuencias” que tiene la violencia para la sociedad.

Viviendo en Ciudad de México y sabiendo de la violencia que vivimos, es difícil para mí ver películas que ‘glamurizan’ la violencia y hacen de la violencia un arte ‘cool'”, expresó Iñárritu durante una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El mexicano, ganador del Oscar a mejor director por “Birdman” (2015), admitió que la guerra y la violencia “son súper estilísticas y se ven impresionantes en el cine”, pero reivindicó que no hay que “abusar de la violencia gratuita” y que hay que abordarla “cuando sea necesaria”.

Cuando se muestra la violencia sin una consecuencia es algo inmoral porque la violencia tiene una consecuencia para unos y para otros, para el que la ejecuta como para el que recibe”, dijo ante los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM.

González Iñárritu repasó con los estudiantes toda su carrera, con especial énfasis en la película “Amores Perros”, protagonizada por Gael García Bernal, con la que debutó como director en el año 2000.

Con ese filme, González Iñárritu buscó una conseguir una experiencia “sensorial”, pues le daba una enorme importancia a la música después de haber conducido durante varios años un programa musical en una emisora de radio.

La concepción de una película tiene mucho que ver con el género musical que va a tener. ‘Amores Perros’ tenía que sonar como ‘Sticky Fingers’ de los Rolling Stones”, expresó el cineasta, quien dijo que le habría gustado ser músico porque tiene más oído que vista.

Al ser cuestionado sobre el compromiso social de sus películas, Iñárritu aprovechó para encomiar la figura de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que criticó este lunes a los mandatarios en la Cumbre del Clima de la ONU acusándolos de “traición” y fallar a los jóvenes.

Me parece fascinante y sus palabras son las más sensatas y sencillas. Tenemos a estos encorbatados hablando de promesas económicas vacías. Creo que no podemos nadie estar ajeno a eso (la crisis climática)”, indicó.

 

Con información de EFE