Gobierno de Oaxaca e INEGI aliados en la generación de información estadística y geográfica de calidad

Se realiza la Primera Sesión del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, que contó con la participación de 36 dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de abril de 2019. La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaron la Primera Sesión Anual del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, que contó con la participación de 36 dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En su intervención, el coordinador general de Coplade y quien preside este Comité estatal, Sergio Vera Díaz resaltó su importancia toda vez que existe una continua y creciente necesidad de generar información estadística y geográfica de calidad, pertinente y oportuna sobre la entidad.

“Es un mandato del gobierno y un derecho de la ciudadanía contar con datos relevantes en diferentes rubros como: el territorio, la realidad económica y social, el medio ambiente, la situación de la seguridad pública y justicia en nuestro estado, entre otros temas de interés general”, puntualizó.

En esta primera sesión del año se presentó el Programa Estatal de Estadística y Geografía, el cual fue aprobado como documento rector de los trabajos de este Comité durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En tal sentido, Vera Díaz subrayó que el carácter multianual de este programa permitirá consolidar un sistema de información oficial que fortalezca las políticas públicas del Gobierno de Oaxaca y contribuya a evaluar con datos duros el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, y el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez; el servidor público agradeció a las autoridades del INEGI en Oaxaca por su apoyo para impulsar los trabajos de este Comité a nivel sectorial.

  

Cabe señalar que en esta sesión también se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2019 que comprende los proyectos que ya está en proceso de desarrollo entre diferentes instituciones del Gobierno de Oaxaca y el INEGI.

Entre estos se encuentra el Sistema de Estadística e Información de la Niñez y Adolescencia en el Estado, “Mis derechos”, y la Oficina Virtual de Información Económica a cargo de la Secretaría de Economía, que se propone reunir información útil para iniciar, expandir o consolidar un negocio en el estado.

Asimismo, el Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en Materia de Juventud del Estado de Oaxaca; la actualización del Atlas de Género que fue presentado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Dirección General de Población (Digepo) y la puesta en marcha del Módulo de Información Geográfica del Sistema de Planeación para el Desarrollo de Coplade.