Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

gastronomía oaxaqueña steet food
FARÁNDULA

Gastronomía oaxaqueña protagoniza episodio de ‘Street food: Latinoamérica’


La gastronomía oaxaqueña acapara la producción de ‘Street food: Latinoamérica’ de Netflix. La más reciente producción de los creadores de ‘Chef’s Table’ trae un recorrido culinario por los populares platillos de algunos países de Latinoamérica, entre ellos México.

 

El tercer episodio hace parada en Oaxaca, México, para destacar la caleidoscópica variedad de los sabores de su cocina, pero sobre todo, para reconocer las historias detrás de los platillos que le han dado fama mundial. Memelas, tlayudas y los avinagrados piedrazos, sin dejar pasar las coloridas aguas frescas; el deleite visual que se ofrece en el capítulo.

 

Street food Latinoamérica gastronomía Oaxaqueña
Doña Vale es el personaje que destaca la producción de Street Food: Latinoamérica en su paso por México. Foto: Cortesía Netflix.

El eje central de la producción, que destaca a la gastronomía de Oaxaca, es conducido por un singular personaje: Valeria Hernández, mejor conocida como ‘Doña Vale’, quien durante los últimos treinta años se ha dedicado a preparar memelas desde un pequeño puesto de la Central de Abastos.

En el episodio de poco menos de treinta minutos, ‘Street food: Latinoamérica’ rinde homenaje a la historia detrás de ‘Doña Vale’, quien es reconocida por su singular preparación del platillo oaxaqueño y por su famosa salsa de chile morita, que ha conquistado paladares internacionales.

 

gastronomía oaxaqueña Street food Latinoamérica
Las memelas, una tortilla gruesa de maíz con diferentes elementos como salsa, es el platillo por el cual Doña Vale es reconocida dentro de la Central de Abastos de Oaxaca. Foto: Cortesía Netflix.

 

La emotiva historia de ‘Doña Vale’ se entrelaza con la de otras mujeres trabajadoras, que han aportado su sazón en distintos platillos oaxaqueños, mismos que se han convertido en insignia de su gastronomía.

La gastronomía de Oaxaca es una de las más reconocidas: entre su abanico de moles, salsas, aguas frescas, memelas, tlayudas, y diversos otros elementos que la caracterizan. Una propuesta que no pasó desapercibida por los productores de la serie que viajaron a otros países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, para dar a conocer las historias que hacen vibrar los sabores de los platillos de cada región.

 

 

Con información de Forbes México

DEJA UNA RESPUESTA