MÉXICO Y MUNDO

Ex presidente peruano Alan García muere tras dispararse en la cabeza

Lima. El ex presidente peruano Alan García murió este miércoles en un hospital donde fue internado tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa a detenerlo por una investigación de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El ex mandatario, de 69 años, había ingresado grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida.

Lima, 17 de abril de 2019. El ex presidente de Perú Alan García perdió la vida luego de haber permanecido en estado de coma en un hospital de la capital. El político se disparó cuando policías llegaron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados a un esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana, de García.

“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo el presidente Martín Vizcarra por mensaje en Twitter.

García estaba siendo investigado por su relación con Odebrecht, que desató un escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región gracias al pago de sobornos.

 El dos veces presidente fue trasladado a un hospital luego que “tomó la decisión de dispararse” dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. 

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, dijeron los médicos.

“El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza”, indicó el ministerio de Salud.  

García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, estuvo a punto de ser detenido en su vivienda del limeño distrito residencial de Miraflores hacia las 6:30 locales (11:30 GMT).

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial ingresó a detenerlo a su domicilio.

“Ingresó a su habitación y cerró la puerta, a los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró en posicion de sentado con una herida en la cabeza”, refirió el ministro Morán durante una conferencia de prensa.  

“De inmmediato se le trasladó al hospital y se suspendió la diligencia (judicial)”, agregó el funcionario.

 

Con información de La Jornada