Es doctor por la UNAM, pero fue discriminado en el Metro de la CDMX por hablar mixteco

“Yo creo que la sociedad es doble moral. Se sienten orgullosos de los vestigios, las pirámides, pero no se sienten orgullosos del indio actual”, declaró Hermenegildo López, estudioso de la cultura mixteca

Hermenegildo López Castro es doctor por la UNAM. Como académico se dedica al estudio de la cosmogonía mixteca y trata de difundir la cultura de su comunidad, pero hablar una lengua indígena provocó que fuera discriminado en el Metro de la Ciudad de México.

Apenas el fin de semana se doctoró en la Máxima casa de estudios de México gracias a la tesis “Nahuales, tonos y curanderos entre los mixtecos de Pinotepa Nacional”.

Su madre vino desde Oaxaca para acompañarlo y después de la ceremonia decidieron dar un paseo por la ciudad. Mientras viajaban en el transporte público se puso a hablar con su madre en mixteco. La mujer lucía orgullosa la vestimenta típica de su comunidad, Pinotepa Nacional.

“Los mixtecos somos los hijos de los dioses de la lluvia, de ahí que nuestra nación sea Ñuusavi ‘pueblo de la lluvia'”, explicó el doctor (Fotografía Hermenegildo López)
“Los mixtecos somos los hijos de los dioses de la lluvia, de ahí que nuestra nación sea Ñuusavi ‘pueblo de la lluvia’”, explicó el doctor (Fotografía Hermenegildo López)

Un hombre en el Metro se molestó con ellos y entre gritos e insultos les exigió que dejaran de hablar esa lengua que él no entendía -porque pensó que lo estaban criticando – y se expresaran en español. Un policía tuvo que intervenir para protegerlos.

No es la primera ocasión que el doctor López Castro ha sido discriminado. Muy joven dejó su tierra para venir a la capital mexicana a estudiar. Ingresó a la carrera de Relaciones Comerciales en el Instituto Politécnico Nacional, donde no se sentía a gusto y un profesor llegó a decirle que abandonara los estudios porque “todos los oaxaqueños que conozco son líderes sindicales”.

“No conocía gente, me daba miedo todo. Entre tantas personas me sentía solo”, recordó el doctor López en entrevista con Infobae México.

 

El doctor Hermenegildo López ha publicado cinco libros sobre la cosmogonía mixteca
El doctor Hermenegildo López ha publicado cinco libros sobre la cosmogonía mixteca

Su ímpetu por estudiar no terminó ahí y se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde concluyó la licenciatura y luego inició una maestría. Finalmente hizo un doctorado en la UNAM, pero su apariencia sigue siendo un factor de discriminación.

“No por ser indígena no tienes derecho a ir a una tienda y ver una camisa. Está en nuestra mentalidad que cuando eres morenito es sinónimo de ladrón. Somos mexicanos, estamos en nuestra tierra“.

Para el doctor, es una realidad que mucha gente aún no acepta que en la Ciudad de México hay mucha diversidad.

En Pinotepa Nacional hay unos 10.000 hablantes de mixteco (Foto: Hermenegildo López)
En Pinotepa Nacional hay unos 10.000 hablantes de mixteco (Foto: Hermenegildo López)

“Yo creo que la sociedad es doble moral. Se sienten orgullosos de los vestigios, las pirámides, pero no se sienten orgullosos del indio actual, lo discriminan. Es como si el mexicano estuviera orgulloso del indio muerto, pero discrimina al indio vivo. Esto confirma que México es un país racista“.

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y en México también se declaró 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas.

(Foto: Hermenegildo López)
(Foto: Hermenegildo López)

El mixteco, la lengua que habla Hermegildo y la que habló Yalitza Aparicio en Roma, es la cuarta más hablada en el país, pero eso no implica que esté libre de riesgos.

El doctor López es parte de la última generación de hablantes de su comunidad. Los jóvenes prefieren no hacerlo, precisamente, para evitar la discriminación.

Hermenegildo tiene un doctorado, ha publicado cinco libros y no tiene trabajo. “Sería interesante abrir el periódico y ver anuncios que dijeran aprende esta lengua y encuentra trabajo. Me gustaría enseñar la cosmovisión de mi pueblo en alguna universidad“.

El doctor López quiere seguir estudiando y difundiendo la cultura del pueblo mixteco (Foto Cynthia Talavera / Infobae)
El doctor López quiere seguir estudiando y difundiendo la cultura del pueblo mixteco (Foto Cynthia Talavera / Infobae)

Con información de Infobae México