En obras para la capital se invertirán 127 mdp de recurso federal: Oswaldo García

En Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal se aprobó por unanimidad la priorización de obras para el ejercicio 2019.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de junio del 2019.- Al presidir la Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras para el ejercicio 2019, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que un monto de inversión superior a los 127 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) del ramo General 33, Fondo III, serán invertidos para atender las necesidades de obra pública en las 13 agencias municipales y de policía.

 

“Celebro y agradezco la confianza otorgada por ustedes para iniciar con la transformación de nuestra capital y así, unidos, dar respuestas concretas y oportunas a las familias capitalinas”, sostuvo el edil en el Salón Ex Presidentes del Ayuntamiento capitalino, al aprobarse por unanimidad esta priorización de obras.

 

Acompañado de agentes municipales y de policía, así como funcionariado municipal García Jarquín expuso que la aplicación de estos recursos federales estarán fijados, regulados y sustentados con base en los cinco ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal que son: ciudad segura y en paz, ciudad productiva, ciudad sustentable, ciudad honesta y transparente y ciudad equitativa e incluyente, así como los tres ejes transversales: igualdad de género, inclusión social y sustentabilidad.

 

El Jefe del Módulo de Enlace Técnico de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Luis Aquiles Sosa, dio a conocer un informe respecto al monto asignado del FISMDF a Oaxaca de Juárez.

 

Ante los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, el servidor público estatal detalló que el 70% de este fondo será destinado a infraestructura social de incidencia directa, el 30% en incidencia complementaria del cual se destinará un porcentaje para obras de pavimentación y gastos indirectos que contemple la administración municipal.

 

En tanto, la enlace del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en Oaxaca, Xóchitl Gómez García, comentó acerca de los lineamientos generales de dicho fondo, así como del catálogo vigente para el ejercicio 2019.

 

“Para este año, el Gobierno del Estado está adoptando la agenda 2030, donde se pide a todos los Ayuntamientos que con base en las propuestas de obra que vayan a realizar para este ejercicio tengan contemplados cumplir con los 17 objetivos de esta agenda, y dentro de estos objetivos, se acompañan 169 metas”, explicó Guadalupe Martínez, encargada del módulo de enlace técnico en Oaxaca de Juárez de COPLADE.

 

Asimismo el Agente Municipal  de Santa Rosa Panzacola, Ricardo Ramírez Pérez, agradeció al edil Oswaldo García Jarquín por tomar en cuenta la priorización de obras en colonias de esta demarcación y reiteró su compromiso de dar mayor impulso al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

 

“Seguiremos trabajando de la mano con el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y las autoridades municipales para hacer de Santa Rosa una agencia más digna y provechosa para la capital y sus zonas conurbadas”, dijo la autoridad auxiliar.

 

Con esta acción se da cumplimiento a los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 45 fracción VII de la Ley General de Desarrollo Social; 33 de la Ley de Coordinación Fiscal; 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 3, 43 fracciones XXIV, XXV, XXVI y 68 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal; y 247 y 248 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.