MÉXICO Y MUNDO

Diferencias con Alfonso Romo y en Plan Nacional de Desarrollo motivaron renuncia de Urzúa: AMLO

El presidente remarcó su respeto por su exsecretario de Hacienda, pero dijo que la cuarta transformación del país no puede ser detenida.

Diferencias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y sobre el Plan Nacional de Desarrollo motivaron a Carlos Urzúa a presentar su renuncia como secretario de Hacienda, declaró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca y no había en esto acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos”, indicó.

En el caso del Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario dijo que las versiones presentadas -una por él y otra por Urzúa- contrastaban entre sí.

“Yo tuve diferencias con él (Carlos Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición, aquí no se oculta nada (…) Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan (Nacional) de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo”, dijo.

López Obrador dijo que la versión de Urzúa no representaba la visión contra la política neoliberal promovida por su administración.

“Me presentan el Plan (Nacional) de Desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio. ¡Era como si lo hubiera hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio Meade! Con todo respeto”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario descartó que la renuncia de Urzúa fuera motivada por diferencias con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, y afirmó que los señalamientos hacia su persona está motivada por “la responsabilidad de llevar a cabo las compras y de establecer las condiciones para la contratación de servicios”.

Urzúa presentó el martes su renuncia como titular de Hacienda mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter, en donde subrayó que hubo “discrepancias en materia económica” porque se estaban tomando decisiones sin sustento.

Al respecto, el mandatario aseguró que Urzúa le propuso dar a conocer su salida de Hacienda hasta el próximo sábado, pensando que la noticia podía afectar al mercado mexicano.

“¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia? Entonces el planteamiento fue ya, lo más pronto posible, vámonos”, explicó.

El martes, López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda después de la renuncia de Urzúa. Su nombramiento aún debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Con información de El Financiero