Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

ESTILO

Nuevos hábitos y reflexiones post-pandemia

En el Día Internacional de la Tierra, el planeta nos pide que actuemos hacia una economía más sostenible, que promovamos la armonía con la naturaleza y la sociedad.

 

 

 

Ciudad de México, 19 de abril, 2021.- A un año del inicio de la pandemia mundial de Covid-19, organizaciones internacionales hacen un llamado a la reflexión para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, este 22 de abril.

 

El impacto que la emergencia sanitaria tuvo sobre el ambiente es innegable, La Agencia de Energía Internacional (por sus siglas en inglés) pronosticó en 2020 una disminución récord de 7% en las emisiones de CO2 derivadas de las medidas anti Covid-19, la más grande en los últimos 100 años. Sin embargo, la NASA dice que para que esta reducción tenga un impacto positivo y medible, debe mantenerse por un periodo de tiempo largo y sostenido.

 

Ante este escenario, la ONU nos recuerda de la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible, que sea funcional, tanto para las personas como para el planeta, donde podamos promover la armonía con la naturaleza y la sociedad.

 

La buena noticia, es que el confinamiento también nos mostró otras alternativas para vivir nuestro día a día, que podremos incorporar en un mundo post-pandemia. Uno de estos caminos posibles, es definitivamente la economía circular, que en Carvajal Empaques hemos impulsado en Colombia desde el 2017 a través de nuestro compromiso ambiental e integración del modelo de sostenibilidad, en el 2018 con la campaña “Cámbiale el rumbo al plástico” y en México desde el 2019, donde han sobresalido proyectos como la construcción de la primer aula hecha con material reciclado en Xicotepec Puebla.

 

El sistema actual de usar y desechar es un pensamiento lineal pre-pandemia que nos urge dejar atrás, y retomar un modelo circular donde la base sea el reciclaje, para reducir la producción de residuos e integrarlos nuevamente en la cadena de producción, sin castigar los precios y al mismo tiempo protegiendo los recursos naturales.

 

Además, hay acciones prácticas para celebrar este día en familia, como las presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente:

 

  1. Usar y recomendar a las personas cercanas cambiar las lámparas incandescentes a lámparas de bajo consumo.
  2. Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.
  3. Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
  4. Reflexionar en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.
  5. Cambiar hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

Reflexionemos hoy, en un mundo donde todo lo que desechemos pueda volver a usarse, ya sea en la forma original o convertido en otro producto, pensemos en que es posible llegar a cero emisiones netas, a un equilibrio entre las emisiones producidas y las eliminadas a la atmósfera. Llevemos esta conversación más allá del Día Internacional de la Tierra y comencemos a rediseñar nuestro futuro juntos.

DEJA UNA RESPUESTA