Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Medicina tradicional
ESTILO

Medicina Tradicional… Riqueza cultural

La Medicina Tradicional es catalogada como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas de México y de todo el mundo.

 

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, ENERO DE 2021.- Al hablar de la riqueza de la cultura mexicana, en definitiva, se debe hablar de la medicina tradicional, misma que distingue a las comunidades indígenas de nuestro país. Sobre todo, cuando esta medicina está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un complemento fundamental para la salud.

 

La medicina tradicional es una parte muy importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas, ya que representa el conocimiento ancestral y su relación con la tierra y su entorno, mismo que permite fortalecer y preservar su identidad con el paso del tiempo.

 

La OMS define a la medicina tradicional como:

 

La suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no; utilizada, tanto en el mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

 

Esta medicina es catalogada como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, pues es un acervo de información, recursos y prácticas conjugadas para su desarrollo; este conjunto se traduce en bienestar para el paciente y, a su vez, como un factor identitario de numerosos pueblos. Conocimientos que son transmitidos de generación en generación, lo que ha permitido que se siga conservando.

 

El objetivo de la medicina complementaria es equilibrar a la persona:

  • Físicamente
  • Mentalmente
  • Emocionalmente
  • Espiritualmente

 

En los últimos años, las y los médicos tradicionales están siendo valorados ante la búsqueda de una identidad cultural, por lo que están logrando el reconocimiento social. Esto ha provocado que más personas acudan a ésta como complemento a los tratamientos médicos convencionales, así han sido tomados en cuenta como acompañamiento para imprimirle de más fuerza al cuerpo y poder combatir de mejor manera los males que aquejan al cuerpo.

 

La Organización Mundial de la Salud efectuó un análisis general de la situación actual de la medicina tradicional en todo el mundo, colaborando con expertos y definiendo una estrategia sobre la medicina tradicional de 2014 a 2023.

 

La medicina tradicional ha representado la única opción de prevención y curación de enfermedades para los habitantes de las comunidades indígenas debido, principalmente, al difícil acceso a los sistemas de salud nacionales, sumado a la pobreza extrema en la que viven.

 

Los objetivos estratégicos de la OMS sobre la medicina tradicional están enfocados a:

  • Facilitar su integración en los sistemas de salud.
  • Los Estados deben desarrollar sus propias políticas nacionales para ese sector.
  • Elaborar normas, directrices técnicas y metodologías relativas a la investigación de productos, prácticas y profesionales.
  • Alentar la investigación estratégica y científica.
  • Abogar al uso racional mediante el fomento de su utilización basada en pruebas científicas.
  • Difundir información sobre las mismas las medicinas tradicionales o complementarias.

 

En México tenemos más de 60 pueblos indígenas que representan un 10%, aproximadamente, de la población total. Se puede decir que somos un país multiétnico y pluricultural, en el cual, la medicina tradicional es un fenómeno de la cultura nacional que tiene características propias.

 

Por lo tanto, es importante y necesario seguir conservando la medicina tradicional mexicana, fomentar su confiabilidad, permitir integrarla, identificarla y evaluarla dentro de las estrategias nacionales de salud.

 

CMT y las Medicinas Tradicionales y Complementarias

 

Congregación Mariana Trinitaria (CMT), dentro de su área de salud, prevé la integración de las medicinas tradicionales y complementarias, esto como parte del modelo de medicina integrativa; por tanto, se busca preservar a las medicinas y documentar sus prácticas para una mayor integración.

 

Técnicas del Modelo “Escuchar al Cuerpo”

  • Este sistema hace uso de técnicas de observación, bio-decodificación, digito-presión, puño-percusión, resonancia y valoración.
  • El objetivo es distender nudos nerviosos en los que pudieran haberse somatizado emociones hasta propiciar estados de estrés, ansiedad, neurosis, depresión u otra enfermedad.

 

Para ello, realiza acciones para documentar estas prácticas y, a través de la investigación con estricta rigurosidad científica, comprobar la eficiencia y eficacia de las medinas tradicionales, al tiempo de facilitar su inclusión dentro de los sistemas estatales y nacionales de salud; mismos que beneficiarán a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

 

Además, CMT trae consigo inversiones para que, en la medida de lo posible, las y los médicos tradicionales puedan capacitarse y, sobre todo, mejorar sus instalaciones para dar una atención de mayor calidad y calidez al paciente. 

 

Efectos del Modelo “Escuchar al Cuerpo”

  • En tres días de tratamiento cefalocaudal se ha logrado la recuperación de miles de pacientes sin necesidad de que abandonen sus tratamientos alópatas.
  • Por sus bondades, se puede aplicar a personas de cualquier edad, sin riesgo de causar efectos secundarios ni daños colaterales.

 

El propio modelo de salud de Congregación Mariana Trinitaria es holístico desde una perspectiva integrativa, por lo que, al contar con la validez científica permitirá involucrar cualquier tipo de tratamientos o modelo de salud, en ese sentido se podrá enriquecer con más conocimientos y tendrá un mayor alcance.

 

Acciones de CMT en Salud

 

  • Prevé la integración de las medicinas tradicionales y complementarias, esto como parte del modelo de medicina integrativa.
  • Preservar las medicinas y documentar sus prácticas para una mayor integración.
  • Facilitar la inclusión de las medicinas complementarias dentro de los sistemas estatales y nacionales de salud.
  • Capacitar a las y los médicos tradicionales.
  • Mejorar sus instalaciones, esto para dar una atención de mayor calidad y calidez al paciente.

 

Datos

 

El Modelo de Medicina Alternativa de Congregación Mariana Trinitaria fue concebido e instituido por la Dra. H.C. Catalina Mendoza Arredondo.

 

Por su confiabilidad ha permitido atender a más de 75 mil pacientes desde el 2005 a la fecha.