MÉXICO Y MUNDO

¿Cuál fue el peor accidente del Metro de CDMX?

En 1975 ocurrió una de las mayores tragedias en el Sistema de Transporte Colectivo que hoy cumple 50 años

En 1975, el Sistema de Transporte Colectivo ya tenía 6 años en operación y en aquel momento ocurrió una de las mayores tragedias en dicho transporte.

Según relata la crónica de Luis Guillermo Hernández en El Universal, fue el 20 de octubre de 1975 antes de las 10 de la mañana cuando dos convoyes chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El fatal incidente que dejó 31 muertos y 71 heridos, se debió a una falla del operador de uno de los trenes y en parte, aunque no se fincó ninguna responsabilidad, en que no existía  un sistema de pilotaje automático pues se había pospuesto su compra.

A las 9:36 am  el operador Carlos Fernández Sánchez, de 21 años en ese entonces llevaba varias estaciones deteniendo la marcha del tren 10 en la Línea 2 debido a que en el tren de adelante, el número 08 y conducido por Alfonso Sánchez Martínez, se había accionado la palanca de emergencia en Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Pino Suárez y ahora Chabacano.

Rodolfo Luis Flores Gutiérrez, esa mañana encargado de regular las corridas de la línea 2 desde el mando central, dijo haber ordenado al operador del carro número 10 detenerse, “pero no escuché respuesta del conductor, y se me hizo raro porque era un hombre experimentado, con tres años de servicio como operario”, relata la crónica.

Sin embargo en Viaducto el tren 10 continuó con la velocidad pues aparentemente no escuchó las indicaciones y fue hasta un punto muy cercano que lo notó.

“Yo vi el tren en Viaducto, bajando el puente; el semáforo 1-2 me indicó rojo, quise frenar y no pude. El tren tendría que haberse frenado automáticamente, pero tampoco”, dijo. El convoy iba a unos 70 kilómetros por hora; la inercia y el peso le ganaron.

En ese momento, a las 9:40 am, los trenes 08 y 10 se impactaron, “telescoparon”, provocando que ambos carros se elevaran, rompieran el techo del andén y dejara al menos 31 muertos, unos 70 heridos de gravedad y otro centenar de heridos leves.

A pesar de que en aquel momento la defensa del operador y el sindicato del Metro señalaron distintas inconsistencias e irregularidades, el único culpable fue Carlos Fernández Sánchez quien estuvo preso por 10 años.

Actualmente, el expediente está perdido.

Con información de La Silla Rota