Contribuye Gobierno de Oaxaca en el mejoramiento de infraestructura social de Mitla

  • En gira por este Pueblo Mágico, el gobernador Alejandro Murat supervisó trabajos carreteros, de saneamiento e hídricos en los que se invierten más de 47 millones de pesos

San Pablo Villa de Mitla, Oax. 21 de febrero de 2019. En gira de trabajo por este municipio de la región de los Valles Centrales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó y entregó obras de infraestructura hídrica, carretera, sanitaria, de vivienda y de imagen urbana, con una inversión de 47.12 millones de pesos.

Acompañado del presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, Murat Hinojosa realizó la supervisión de la ampliación a cuatro carriles de la carretera al acceso a Mitla, en el cual se invierten 37.22 millones de pesos para la construcción de una calzada, banquetas, guarniciones, señalamientos y obras de drenaje por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). 

El Mandatario Estatal subrayó que esta obra es una de las más importantes para Mitla, ya que permitirá un acceso más seguro y confortable a los habitantes, así como al turismo nacional e internacional. 

“En Oaxaca está llegando el dinero donde tiene que llegar, que es en beneficio de la gente”, dijo. 

También supervisó la construcción de la segunda celda de disposición final en el relleno sanitario de la localidad, que permitirá alojar la basura por al menos 20 años. 

El relleno sanitario cumple con la NOM- 083 de la Semarnat, permitiendo que este Pueblo Mágico cuente con un sistema de reciclado que lo coloca como un municipio limpio y amigable con el ambiente.

En el paraje Boca del Río, el Jefe del Poder Ejecutivo supervisó la culminación de la construcción de la presa de almacenamiento “La Boca”, la cual retendrá 20 mil metros cúbicos de agua que servirán para poder recargar los pozos que suministran del vital líquido a la población –más de 7 mil 800 habitantes-, en esta obra se ejecutaron 2.6 millones de pesos.

En este lugar Alejandro Murat reconoció el trabajo de conservación que realizan los comuneros, ya que el sitio es considerado Área Natural Protegida, por lo que se comprometió a trabajar junto con las autoridades municipales y comunales un proyecto integral ecoturístico. 

Durante esta gira, el Gobernador también constató los trabajos de embellecimiento y mejoramiento de la imagen urbana del Centro de Mitla, realizados con una inversión de 6 millones de pesos con el objetivo de proyectarlo a un nuevo escenario turístico.

Abordo del tranvía turístico, el Mandatario Estatal saludó a los habitantes del lugar dedicados generalmente a la venta de artesanías, al tiempo de refrendar el apoyo de su gobierno para seguir impulsando el desarrollo de esta localidad. 

Reunidos en el parque municipal y ante habitantes de este Pueblo Mágico, Alejandro Murat entregó de manera simbólica 2 cuartos dormitorios de viviendas –de un total de 22- a beneficiarios de este municipio, para disminuir el hacinamiento en sus hogares. Esta acción beneficia a 88 personas con una inversión de 1.3 millones de pesos ejecutados a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), para estas labores.

Sobre estas acciones realizadas en esta gira de trabajo, el Gobernador puntualizó que se efectuaron con el apoyo coordinado con la autoridad municipal, diputados locales y Federación para fortalecer el desarrollo turístico de este lugar en el que el 80% de las personas se dedican a esta actividad. 

“Reitero mi compromiso de seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, en este lugar concretar el corredor turístico. Siento emoción, alegría cuando los escucho, que quede claro que Mitla no está solo, tienen un gobernador entrón para hacer cosas grandes en favor de Oaxaca”, subrayó. 

En su oportunidad el edil de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo agradeció los compromisos asumidos por el Gobernador con este municipio – al inicio de su administración- en temas de saneamiento, acceso principal, vivienda, educación, agua potable, entre otros, los cuales dijo, “se están cumpliendo y han traído progreso y transformación a nuestro municipio”. 

Asimismo, reconoció la respuesta favorable del Mandatario Estatal para ejecutar la rehabilitación del Mercado de Artesanías, el Circuito Turístico y la culminación del Museo Frissell de la comunidad. 

Durante su gira de trabajo el Ejecutivo Estatal saludó a taxistas de dos sitios de Mitla, a quienes les explicó los beneficios del programa del Registro Estatal de Trasporte de Oaxaca (RETO), además de reiterarles la veda de otorgamiento de concesiones, en tanto no se tenga un padrón confiable para evitar la piratería. Asimismo, saludó a estudiantes del Cecyte de este lugar.