CAPITAL

Atienden Gobierno del Estado y Federación a municipios declarados en Desastre por “Narda”

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2019. Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de atender a todos los municipios afectados por fenómenos meteorológicos,  el Gobierno Estatal y Federal, trabajan con las autoridades municipales de los 82 municipios que fueron declarados en Desastre, derivado de las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical “Narda”. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de aclarar las dudas y atender las necesidades de los municipios afectados por las lluvias, así como para informar de las acciones que se están realizando por parte de las instancias gubernamentales. 

“En las declaratorias de desastre hay un periodo específico para que los 16 subcomités que se conforman, reporten afectaciones; por ello, es muy importante la colaboración del municipio, para facilitar la información que permita registrar y evaluar los daños para una atención integral”, enfatizó el funcionario estatal. 

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, refrendó -durante su participación- el compromiso de la Federación de atender las necesidades de las comunidades que resultaron afectadas, y dar seguimiento a los trabajos que cada una de las dependencias realiza, así como establecer acciones que permitan disminuir los riesgos durante un desastre en las zonas. 

En tanto, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, explicó que los ejes como carreteras alimentadoras, fueron atendidas, mientras que se ha otorgado apoyo a ayuntamientos con diésel y maquinaria para que se restablezca el paso en caminos rurales. 

Señaló que a partir del día sábado 20 de octubre,  iniciarán con los trabajos en caminos afectados, en los que se utilizarán recursos que serán autorizados y que fueron tramitados a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (API). 

En su oportunidad el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge López, dijo que tienen identificados 72 acciones que trabajarán con los API que se gestionaron por la declaratoria de desastre en los 44 municipios en los que identificaron acciones y que pertenecen a la red de carretera estatal.  

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, exhortó a las autoridades municipales a realizar sus reportes de daños en cultivo en tiempo y forma, y designar a un responsable en cada uno de los municipios para atender las evaluaciones en el campo con personal de la dependencia. 

El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rigoberto Gómez Arellanos, informó que la entidad cuenta con un seguro catastrófico, que permite apoyar a los productores afectados, una vez que se cumpla con las acciones de verificación que realiza la aseguradora. 

Reunidos en Palacio de Gobierno, los presidentes municipales expresaron sus dudas con respecto al proceso que mantiene el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) en torno a la declaratoria de Desastre. 

El presidente municipal de Santa María Tonameca, Hugo Castrejón Martínez, agradeció a la CEPCO la pronta atención durante la emergencia, y exhortó a las autoridades apoyar a los municipios afectados, en materia de caminos. Señaló que se encuentra afectado el puente que comunica al centro de la población con los demás ayuntamientos, esta vía ya cuenta con el dictamen de Protección Civil, por lo que esperan que sea atendido a la brevedad. 

Mientras que el edil de Santiago Juxtlahuaca – uno de los municipios más afectados por la Tormenta- Nicolás Feria Romero, fue informado que derivado de la declaratoria de emergencia y la corroboración que se hizo, se trabajará en el desazolve de los ríos Santo Domingo y Río Mixteco, con el objetivo de evitar nuevas inundaciones. 

La y los funcionarios reiteraron la disposición del Gobierno de Oaxaca para mantener los trabajos en los municipios afectados.