MÉXICO Y MUNDO

Así sería la ‘nueva casa’ de ‘El Chapo’, la cárcel de la que nadie ha escapado

La prisión ADX en Estados Unidos es catalogada como las más segura de Estados Unidos porque nadie ha escapado de ella desde su apertura en 1994.

REUTERS. 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, podría pasar el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país, en caso de que las autoridades lo decidan.

ADX es la única prisión con la etiqueta ‘Supermax’ porque nadie se ha escapado de ella desde su apertura en 1994. En ella habita una larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos.

“Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal”, dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

Celda de la prisIón ADX.
Celda de la prisIón ADX.Especial

“En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un mayor riesgo de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un lugar apropiado para él”, añadió.

En 2001, Guzmán llevó a cabo su primera fuga al escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería con la ayuda de funcionarios del lugar a los que había sobornado.

Y en 2015, el narcotraficante escapó de nuevo por un túnel de la prisión del Altiplano, esta vez usando un túnel de más de 1.6 kilómetros de largo que comenzaba en el baño de su celda. Este miércoles se dio a conocer que Loera construía un nuevo túnel en esa misma prisión para intentar una segunda fuga.

‘El Chapo’, de 62 años, fue condenado este miércoles a cadena perpetua y a un pago de 12 mil 600 millones de dólares en una corte de Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del ‘Cártel de Sinaloa’ en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

Celda de la Prisión ADX en Estados Unidos.
Celda de la Prisión ADX en Estados Unidos.Fuente: Especial