Arquitectas e ingenieras contribuyen a cambiar la historia de Oaxaca: Sinfra

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de Sinfra tomó protesta al Consejo Directivo de la Asociación Oaxaqueña de Arquitectas e Ingenieras

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2019.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, señaló que la equidad es una guía para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien está decidido a cambiar la historia de Oaxaca contando con el talento y la fuerza de las arquitectas e ingenieras oaxaqueñas.

Con la representación del Ejecutivo Estatal, el titular de Sinfra tomó la protesta de Ley al Consejo Directivo de la Asociación Oaxaqueña de Arquitectas e Ingenieras y del Colegio Nacional de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (Cmpic), encabezados por Claudia Guadalupe Ruíz Pérez y Maribel Miceli Maza, respectivamente.

Ante destacadas profesionales de la construcción, colegios, cámaras, agrupaciones civiles y estudiantes que se dieron cita en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde se desarrolló el primer Congreso Nacional de Mujeres Líderes, Arquitectas e Ingenieras, Herrera Villagómez dijo que esta administración trabaja de la mano con este sector para enfrentar los grandes retos de la agenda oaxaqueña.

El Gobernador busca colocar a Oaxaca en los primeros planos a nivel mundial, mejorar sustancialmente la educación de las niñas y los niños, cambiar el destino de nuestras comunidades y sacarlas de raíz de la pobreza que nos ofende, puntualizó el funcionario.

Ante autoridades municipales, legisladores y el director de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández Ramírez, destacó que nuestra fortaleza en las ciudades y comunidades es la suma de esfuerzos de hombres y mujeres para cumplir con el combate a la pobreza, por una mejor educación y lograr así un estado más justo.

En la Sinfra “queremos construir ciudades con acceso universal, donde las mujeres se sientan seguras y protegidas, donde existan calles con intersecciones seguras, avenidas, plazas y parques bien iluminados, donde nuestras jóvenes vayan y regresen de la escuela o del trabajo sanas y salvas, gracias a que la infraestructura urbana que hoy planeamos permitirá equidad para todas y todos, incluyendo a los grupos más vulnerables”, puntualizó.

Destacó además el inicio del programa de Rehabilitación de la Infraestructura Urbana y Mejoramiento de Vialidades en Oaxaca de Juárez y su Zona Metropolitana y anunció que están próximos a iniciar los proyectos ejecutivos de los Corredores Peatonales y Ciclistas, que incluyen ampliación de banquetas, ciclovías, iluminación y señalética.

Este proyecto comprende las calles que unen a los centros sociales, culturales y deportivos más representativos de la Zona Metropolitana y se trabaja para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Objetivo 5. Igualdad de Género; Objetivo 10. Reducción de las Desigualdades; Objetivo 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Además, destacó el esfuerzo de todo el gobierno estatal para sumarse a la iniciativa del Gobernador que ha hecho del Tequio la gran convocatoria para trabajar de manera solidaria en los municipios, mejorando la imagen urbana, viviendas, calles y ciudades.