Anuncia AMH incorporación de la Guardia Nacional a la Cuenca del Papaloapan

  • El Gobernador dijo que será en Tuxtepec donde se establecerá un cuartel de este nuevo Cuerpo de Seguridad Nacional

  •  En Loma Bonita se realizarán acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno para abatir los índices delictivos de la zona

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 24 de abril de 2019.  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la incorporación de la Guardia Nacional a este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, derivado de la petición de la ciudadanía y autoridades municipales para brindar mayor seguridad a esta zona.

El Mandatario Estatal reconoció la estrecha colaboración que existe con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea considerada esta región del Estado como una de las primeras zonas que cuente con este cuerpo de seguridad.

“Agradezco y hago un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño por haber aceptado que Tuxtepec, en la región de la Cuenca, sea la primera en sumar esfuerzos con la Guardia Nacional para realizar acciones coordinadas en materia de seguridad”, dijo.

Añadió que con el apoyo del municipio tuxtepecano ya se tiene contemplado un terreno para que se construya un primer cuartel de esta corporación en el estado.

Lo anterior, fue dado a conocer durante un pronunciamiento del Mandatario Estatal hecho ante los medios de comunicación en el Palacio Municipal de Tuxtepec, luego de encabezar la Reunión del Consejo de Seguridad de este lugar, en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Jefe del Poder Ejecutivo dijo además que durante esta mesa de seguridad se delineó un Plan de Acción para generar las sinergias necesarias entre la Guardia Nacional y las Corporaciones de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, a fin de brindar seguridad en la integridad física y patrimonial de las y los cuenqueños.

“Serán acciones permanentes y coordinadas con el Gobierno Federal, el municipio, pero también con los estados vecinos. Vamos a enfrentar a aquellos que hoy laceran a la sociedad, estamos trabajando por una Cuenca segura”, enfatizó.

Posteriormente, Alejandro Murat Hinojosa presidió esta misma Reunión de Seguridad con autoridades municipales de Loma Bonita, encabezados por el presidente municipal Raymundo Rivera Hernández.

Al término de la misma, el Ejecutivo del Estado señaló que el objetivo fundamental de esta reunión es darle certeza, seguridad y paz a la población. “Reforzaremos la seguridad en la región, se le cerrarán las fronteras a la delincuencia organizada; tanto en los estados vecinos como en Oaxaca estamos coordinados con el Gobierno Federal para brindar paz y seguridad”, finalizó.

Acompañaron al Gobernador en estas reuniones la secretaria técnica de la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad del Estado de Oaxaca y enlace de la Secretaría de Seguridad Federal, Karina Barón Ortiz; el coordinador de la Policía Federal en Oaxaca, José Alfredo Álvarez Gómez; el jefe estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Ernesto Salcedo.

Al igual que el capitán de fragata de la Secretaría de Marina Armada de México, Jorge Salinas Muñoz; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jaime García Belio; el comandante de la 28va. Zona Militar, Martín Terrones Calvario; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas; entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.