MÉXICO Y MUNDO

A un año de gobierno el balance es positivo, pero no ideal Por.@herasdemotecnia

●      Después de 12 meses de gobierno, la aprobación de López Obrador es de 68%.

●      A 365 días de haber tomado protesta como presidente, el rubro mejor evaluado ha sido el combate a la corrupción.

●      Para los mexicanos, AMLO es alguien cercano, sincero y con liderazgo. 

Este 1ero. de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México, cumplirá su primer año en el poder. Durante este periodo, distintos acontecimientos han marcado su gestión, entre ellos: el combate al huachicoleo; la creación de la Guardia Nacional; el desabasto de medicamentos; recortes presupuestales a dependencias de gobierno y a programas sociales; el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán; el atentado contra la familia LeBarón; y la decisión de brindarle asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, entre otros.

Éstos han marcado un antes y un después en su mandato, por tal motivo #ElPulsoDeLasHeras presenta otra entrega sobre gestión de gobierno, la cual fue realizada los días 21 y 22 de noviembre del presente año y muestra los siguientes resultados.

En la primera entrega de este estudio demoscópico, en 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador gozaba de una aprobación del 80%, sin embargo, al día de hoy este porcentaje ha bajado un total de 12 puntos, quedando con un 68% de aprobación por parte de los mexicanos. Por otro lado, del 14% que desaprobaba el desempeño del ejecutivo federal, en la primera medición, hoy esa cifra aumentó hasta los 25 puntos porcentuales.

Otros indicadores, entre ellos: su imagen, también han mostrado algunos cambios significativos, pues actualmente, el 61% de los mexicanos tienen una imagen positiva de él. Esto representa una baja de 19 puntos porcentuales con respecto a la primera evaluación.

De igual manera, la calificación de su trabajo a lo largo de 365 días ha ido cambiando. En su momento – 100 días de gobierno –  un 42% le dio calificaciones de 8 a 9. Hoy, a casi un año de haber sido nombrado presidente de la república, un 40% le otorga esta misma calificación. Por otro lado, 28%, de los entrevistados de la primera medición le habían dado un 10 de calificación; hoy sólo el 21% le otorga esta puntuación.

Respecto a las características con las que identifican a Andrés Manuel López Obrador, el 72% cree que es una persona sincera, el 79% cree que es un líder, el 80% lo considera como una persona cercana a la gente, el 73% lo ve como alguien que tiene experiencia para gobernar, el 67% tiene la percepción de que es alguien capaz de resolver problemas y el 78% considera que es un persona que toma sus propias decisiones.

Sin embargo, hay gente que tiene una concepción negativa de él, pues el 25% tiene la idea de que es incapaz de resolver problemas, el 23% lo ve como alguien sin experiencia para gobernar, el 21% lo considera como una persona falsa, el 15% como alguien sin liderazgo, otro 15% cree que es alguien lejano a la gente, y por último, otro 15% lo considera una persona fácil de manipular.

Hablando de la percepción que se tiene de México a un año de gobierno de la Cuarta Transformación, el 74% ve al país como un lugar más abierto al diálogo, el 51% cree que se vive un periodo liberal, el 58% como una nación preocupada por el desarrollo social, y el 46% como un país clásico.

Haciendo un parámetro antagónico de lo anterior, el 41% de los mexicanos considera que nuestro país refleja modernidad, el 39% cree que México da la perspectiva de ser un país conservador, el 28% cree que existe la idea de que se está gastando más, el 27% dice que se nota preocupación por las grandes obras y sólo el 22% de que es un país más cerrado.

Economía y Seguridad, los rubros más importantes que atender

Al igual que en la evaluación realizada posterior al primer Informe de Gobierno, en #ElPulsoDeLasHeras, se preguntó sobre la situación económica y de seguridad que se vive en el país. Es por ello que al pedir la opinión de los mexicanos sobre el cómo perciben el trato y manejo de estos temas, el 48% cree que la economía ha mejorado, no así la seguridad, pues el 46% considera que ésta no ha mejorado a lo largo del último año. Respecto a las expectativas sobre estos dos temas en particular, el 66% considera que la economía del país mejorará en su segundo año de gobierno y el 63% de los mexicanos cree que para 2020 el tema de la seguridad tendrá buenos resultados.

Libertad de expresión, combate a la corrupción y pobreza, los rubros mejor calificados

La ciudadanía cree que a lo largo de este último año los siguientes rubros han mejorado, pues consideran que ha habido avances importantes en temas como libertad de expresión (67%), el combate a la corrupción (58%), el combate a la pobreza (58%), educación pública (55%), creación de empleos (49%), y servicios de salud pública (45%).

Cerrando la más reciente entrega de #ElPulsoDeLasHeras, el 49% de los mexicanos asegura que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, ellos y sus familias están mejor que antes. Además, si éstos tuvieran la oportunidad de platicar con el presidente y brindarle su opinión sobre cómo está gobernando, el 41% le diría que está trabajando muy bien, sin embargo, hay un 16% de la población que le diría que ha tenido muchos errores en el último año.