Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Transparencia rendición de cuentas y combate a la corrupción
CAPITAL

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, origen y destino de todo buen gobierno: Alejandro Murat

El Gobernador participó en la LXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2020, que fue inaugurada por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros


Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2020. Durante la LXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) 2020, que inauguró la secretaria de la Función Pública (SFP) y presidenta de esta instancia de vinculación, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, deben ser el origen y el destino de todo buen gobierno, puesto que sin ello se rompe el lazo de confianza con la ciudadanía.

Durante el encuentro virtual en el que participaron el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros; y 32 Contraloras y Contralores del país, el Mandatario Estatal señaló que la calidad de la democracia en México tiene relación directa con la calidad de las cuentas que se les rinde a las y los mexicanos, y con la oportunidad y calidad de la información que tienen a su alcance.

“El reto que se plantea para México es hacerlas parte de nuestros hábitos, nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestro diario vivir; pero empezar por la vida pública es obligación moral y exigencia ciudadana traducida en leyes e instituciones”, precisó.

Por lo que destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia del país deben consolidarse como los grandes referentes para la acción de gobierno y el empoderamiento del ciudadano en todos los rincones del país.

Señaló que los mayores promotores de la confianza ciudadana “seremos siempre quienes rindamos cuentas y pongamos a disposición toda la información posible de manera puntual y oportuna. Por lo que es importante esta comisión y por ello es trascendental su trabajo en equipo con la Auditoría Superior de la Federación y los comités ciudadanos”.

 

Distingue SHCP al Gobierno de Oaxaca por el Presupuesto Basado en Resultados

El Gobernador indicó que a tres días de rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado y el pueblo oaxaqueño, dio a conocer que en este año, el Gobierno de Oaxaca fue distinguido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por obtener el primer lugar a nivel nacional en el informe relativo a la presentación del diagnóstico del Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño 2020 en materia de transparencia, derivado del trabajo coordinado entre las secretarías de la Contraloría y de Finanzas.

Además, se obtuvo por parte del INAI un reconocimiento de Prácticas Exitosas de Gobierno Abierto por el Sistema de Georreferenciación de la Política Social que desarrolló la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca.

Así también,  se mejoró en tres lugares la posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en México y se obtuvo el Premio U-Gob 2020 por la implementación del Sistema de Control de Carga de Obligaciones, que permite estandarizar la información y facilitar su publicación en los portales institucionales de cada sujeto obligado, fortalecido así las capacidades de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

En tanto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en su mensaje inicial expresó que el trabajo que realiza cada uno de los contralores es fundamental, ya que se necesitan contralorías que además de asegurar el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos, profundicen en la nueva ética pública, honestidad y en las tareas esenciales para el combate de la corrupción.

Luego de agradecer la asistencia del Gobernador de Oaxaca, mencionó que la SFP emitió nuevas disposiciones para asegurar un efectivo proceso de fiscalización para los recursos públicos federales a través del establecimiento de una metodología homogénea para todas las revisiones en materia fiscalizadora; además, se ha buscado cumplir con los objetivos más puntuales de mejorar la gestión pública, gubernamental y simplificar para el ciudadano el acceso a los bienes públicos, las cuales conllevan una mayor participación cívica en las tareas fiscalizadoras.

En su oportunidad, el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, expuso la ponencia «Fiscalización Superior y control de los recursos públicos federales”, en donde resaltó que esta instancia busca impulsar una efectiva interacción, diálogo e intercambio con todos los entes del orden estatal y municipal del país con el fin de vigilar el ejercicio eficiente y honesto de los recursos públicos.

A su vez, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca y coordinador Nacional de la CPCE-F, José Ángel Díaz Navarro, anfitrión de esta LXV reunión, reafirmó en su mensaje el objetivo de trabajo conjunto en aras de la rendición de cuentas, transparencia y el combate a la corrupción en el país. “Esta ha sido una etapa de prueba en la que entramos todos, donde maximizar esfuerzos no fue una decisión a tomar, sino una obligación a asumir”, indicó.

Enfocamos acciones a volver más eficientes los procesos de trabajo a través del uso de herramientas y medios digitales, lo que ha permitido continuar con las encomiendas institucionales por encima de las dificultades, dijo al referir que los avances respecto al Plan Anual de trabajo de la Comisión de Contralores es muy significativo en relación a las complicaciones que ha representado la actual contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA