Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

IEEPO cumple con respeto a los Derechos Humanos
CAPITAL

Por tercer año el IEEPO cumple con respeto a los Derechos Humanos

Como es prioridad del director general, Francisco Ángel Villarreal, se promueve de forma permanente el respeto irrestricto a los derechos de la niñez y la adolescencia


Oaxaca de Juárez. Oax. 22 de noviembre de 2020.- Por tercer año consecutivo no se emitió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), resultado del respeto irrestricto a los derechos de la niñez y la adolescencia para construir una sociedad incluyente, como uno de los ejes de política pública del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Como es prioridad del director general, Francisco Ángel Villarreal, a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, se promueven de forma permanente programas, actividades y campañas de sensibilización enfocadas a lograr que en la entidad prevalezca el respeto a los derechos de la niñez y juventud, la sana convivencia en las escuelas, así como la perspectiva en equidad y género.

En este año 2020, dicha área atendió y dio seguimiento puntual a 24 Propuestas de Conciliación emitidas por la DDHPO, en beneficio de 586 centros educativos y mil 150 personas, además de que mantiene un acercamiento con las instituciones educativas y oficinas del mismo Instituto para brindar orientación y acompañamiento en el tema.

Sobre los programas de actualización, la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, informó que se implementó el “Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos” en beneficio de 175 escuelas, 585 estudiantes, 756 agentes educativos y 327 padres y madres de familia.

Se concluyó también el Diplomado Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez en la Educación Básica, en Acatlán de Pérez Figueroa y se desarrolló el “Plan de Atención Integral para el Fortalecimiento Emocional y Educación en Derechos Humanos” en la Escuela de Educación Normal Rural “Vanguardia”, en beneficio de 406 estudiantes.

Con el objetivo de sensibilizar a la población con respecto al ejercicio y garantía de los Derechos Humanos de la niñez, se realizaron las campañas informativas: “Se Trata de Trata”, “Campaña por un Trato Digno”, “Educa con Responsabilidad”, “+derechos -violencia”, teniendo un total de mil 662 interacciones y mil 583 compartidos en redes sociales.

Asimismo, se generaron cápsulas audiovisuales para la campaña “Caminando Juntos” dirigida a padres, madres de familia y tutores con la finalidad de proporcionar información básica para una crianza positiva con perspectiva de derechos.

Por otra parte, con el propósito de generar mecanismos de actuación para el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos de la niñez jornalera migrante, se elaboró la “Guía para el Acceso a la Educación de Niñas y Niños en Contextos de Migración y/o Trabajo Infantil”.

A través de estas acciones, el IEEPO refrenda su compromiso con la comunidad escolar para abonar en la construcción de una sociedad justa e incluyente, en donde se privilegie el respeto a los derechos humanos y principalmente a la protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA