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Perspectiva de la Segunda Ola Covid19
CAPITAL

“Perspectiva de la Segunda Ola Covid19 vs Reactivación Económica” 

13ª. Encuesta ANPEC 
Buscando no morir en el intento
  • La pérdida de empleos provocó la caída del consumo en un 30% en el 2020 en México, obligando a un consumo esencial y a una alimentación de mala calidad a millones de hogares.
  • La vacuna aún no es la clave de la Reactivación Económica, la prevención: uso del cubrebocas, movilidad esencial y escalonada, sanitización, lavado constante de manos, son clave hoy en día. 
  • El rebrote de la segunda ola COVID-19 nos agarra con la guardia abajo debido al hartazgo de tanta incertidumbre, como ejemplo el 95.74% dice no presentar ganancias con respecto a Marzo. 
  • El rebrote invernal exige un relevo de los responsables del manejo de la pandemia y de un cambio de estrategia que priorice el rastreo para contener los contagios y muertes.

CDMX a 29 de octubre del 2020.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer los resultados de su 13ª. Encuesta “Por una Reactivación Económica” realizada del 12 al 23 de octubre en el Estado de México-CDMX (482), Jalisco, Colima (370) y Tabasco (290) con 1142 encuestas vía telefónica, la cual ofreció los siguientes hallazgos: 

La caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019. 

“Desde que comenzó la Nueva Normalidad en Agosto, el 95.74% dice no presentar ganancias con respecto a Marzo (cuando comenzó la pandemia en México). 7% dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante 7 meses a duras penas. De igual forma, 75.35% dice tener ventas a las baja entre un promedio del 30-50%”, comenta Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Los productos de consumo obligado que se han encarecido son: huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón. Por otro lado, los productos esenciales que vieron alicaídas sus ventas, pasando a ser de “segunda necesidad”, son los de aseo personal e higiene, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes. 

“Destaca y preocupa que el 96.83% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran. 88.17% respondió que su clientela consume a diario, por lo que 89.80% mostró preocupación al observar que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica”, agregó Rivera. 

Con relación a las nuevas regulaciones, 68.09% del pequeño comercio en México no está de acuerdo con la prohibición comercial de Oaxaca y Tabasco que se buscó extender al resto del país y el 83.40% expresaron que con la prohibición comercial de productos de alta demanda a los jóvenes menores de 18 años no se resolverán los problemas de sobrepeso y obesidad; en cambio, 91.65% respondió que lo que sí provocará será una mayor informalidad y más pobreza.

El 72.04% sostiene que habrá más cierres de pequeños negocios y pérdida de empleos. El Covid-19 ha empujado a que el 78.41% del pequeño comercio fíe a un 20% de sus clientes. El 80.02% dijo que en esta época de pandemia los giros de negocios que más han florecido son los de alimentos y salud (productos anticovid). 

Las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios. Elevar la carga fiscal sería el tiro de gracia a la actividad comercial en México, cifra que se sostiene tomando en cuenta que el 86.48% de los pequeños comerciantes entrevistados consideran como una medida fuera de lugar e insensible que se pretenda aumentar los impuestos. 

El 74.80% del pequeño comercio desaprueba en lo general los resultados obtenidos por el Gobierno hasta ahora, incluso el 66.28% de los pequeños comerciantes consideran poco atractivos y no suficientes los microcréditos de $25,000 pesos ofrecidos por el gobierno. 

El flagelo de la inseguridad también fustiga al pequeño comercio: robo hormiga, asalto a mano armada y extorsión en un 47.62%. 

El 51.55% NO cree que la vacuna sea la única solución para una reactivación económica. Lograremos mover nuestra economía desde la prevención: distanciamiento social, uso del cubrebocas, movilidad esencial y escalonada, sanitización, lavado constante de manos, mismas medidas que el 98% de los puntos de venta aplican actualmente, ya que conforman nuestro nuevo estilo de vida y es lo que ha permitido seguir trabajando. 

URGE un plan nacional de prevención para la reactivación aunado a la vacuna que oriente correctamente a la población y dé certidumbre a una eficiente Nueva Normalidad.
 

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