Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

No a la discriminación en casos de VIH y COVID-19: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 12 de mayo de 2020. Al igual que en el caso de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la actualidad se han presentado casos de violencia, estigma y discriminación hacia las personas que han dado positivo al COVID-19, así como a sus familiares y personal médico, indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

Lo anterior, dijo, se debe a la falta de información sobre el tema, así como al desconocimiento de las medidas de prevención ante estos virus.

Velásquez Rosas detalló que estos actos tienen repercusiones psicológicas en la persona que los vive, llegando a presentar cuadros de depresión, baja autoestima y ansiedad, por mencionar algunos.

Recalcó que en el caso del VIH, solo existen tres vías de transmisión del virus: vía sanguínea, al compartir agujas, realizarse tatuajes, perforaciones y acupuntura con materiales que han sido utilizados con anterioridad y no esterilizados previamente;  vía perinatal, cuando una mujer con VIH desconoce su estatus ante la infección y lo transmite a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia; y la vía sexual, cuando se tienen encuentros sexuales (vaginal, anal u oral) sin el uso del condón.

En el caso del COVID-19, como las demás infecciones respiratorias, se transmite de una persona infectada a través de gotitas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y llevarse la mano a la cara.

Por ello la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida destacó que en ambos casos es importante que se tomen medidas de prevención. Para las personas con VIH deben hacer uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, así como realizarse la prueba por lo menos dos veces al año.

En el caso del COVID-19, lavarse las manos de manera constante, mantener el aislamiento social, la sana distancia y limpiar superficies de uso común. Salir únicamente lo necesario, y para ello se debe portar cubreboca y usar gel antibacterial.

Finalmente exhortó a la sociedad en general a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y evitar compartir información no verificada, esto con la finalidad de evitar la desinformación en la población y crear mitos sobre ambas infecciones.