Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

La maternidad debe ser elegida: SMO

Por un Día de las Madres en confinamiento y sin violencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2020. Las mujeres tienen derecho a elegir ser madres o no, señala la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares en el marco del Día de las Madres que se celebra a nivel nacional desde 1922.

La funcionaria estatal, responsable de regir la política de la igualdad entre mujeres y hombres, refiere que las acciones desarrolladas por la SMO buscan entre otras cosas romper con los estereotipos ligados a la maternidad, así como generar condiciones para que las mujeres madres puedan ejercer todos sus derechos. 

Asimismo, esta dependencia sabe que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, a erradicar la pobreza e impulsar el crecimiento económico inclusivo, por ello fomentamos la capacitación y apoyo a mujeres emprendedoras a través de talleres, ferias y créditos a la palabra.

En Oaxaca 3 de cada 10 hogares están encabezados por una mujer, en quienes recaen todas las responsabilidades de crianza, cuidados y manutención, dada la ausencia de una paternidad responsable, violentando derechos tanto de ellas como de sus hijas o hijos.

Las maternidades deben ser libres, elegidas, conscientes, deseadas y placenteras. Por más maternidades como éstas, señala Vásquez Colmenares, más paternidades corresponsables y más crianzas positivas, para hacer posible el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia, de las mujeres indígenas, afromexicanas y de todas las mujeres.

El Día de las Madres este año llega en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, aumentando la desigualdad de género con la triple jornada que cubren muchas mujeres, al realizar al mismo tiempo y en el mismo lugar sus labores de maternidad, trabajo doméstico y trabajo remunerado.

En este sentido, Vásquez Colmenares insiste en que la repartición equilibrada de las tareas del hogar entre quienes conforman la familia, será un factor clave para prevenir incidentes de violencia al interior del hogar, además de permitir el confinamiento en un momento de la pandemia donde es vital seguir en resguardo.

Por un confinamiento seguro y libre de violencia tanto para mujeres y niñas, a fin de prevenir también el abuso sexual de niñas y una maternidad infantil obligada, como sociedad podemos estar alertas y hacer un llamado de auxilio ante instituciones encargadas a través del 911 o 089.