Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Gobierno de Alejandro Murat entrega ventiladores y equipo para fortalecer hospitales en lucha contra COVID-19

  • El Gobierno del Estado ha entregado 17 ventiladores volumétricos para fortalecer los hospitales de Oaxaca en la etapa más crítica de la pandemia
  • En los 25 hospitales COVID de Oaxaca se cuentan ya con 86 camas de observación y 58 con ventilador
  •  El Gobierno del Estado de Oaxaca ha puesto en marcha un paquete económico para ofrecer apoyo a las y los comerciantes, empresarios y demás generadores de empleo de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2020. Para fortalecer la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 y seguir haciendo frente a la pandemia, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizó la entrega de ventiladores y demás material de protección para personal médico y de enfermería.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que para atender a las y los pacientes con cuadros graves por COVID-19 que lleguen a requerir apoyo ventilatorio, a la fecha se han entregado 17 nuevos ventiladores. De los cuales, 15 fueron para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, y dos para el Hospital General de Zona 1 del IMSS.

Cabe recalcar que en los 25 hospitales de Oaxaca habilitados para atender a pacientes con COVID-19 se proyecta contar con un total de 220 camas, de las cuales hasta el momento se tienen 144: 86 de observación y 58 con ventilador. Asimismo, los SSO informaron que hasta este lunes 4 de mayo, 34 de los 172 pacientes COVID están hospitalizados, y que de éstos, solo 18 han necesitado asistencia ventilatoria.

El Gobierno del Estado también ha entregado de manera permanente insumos de protección personal al personal médico, que consta de: cubrebocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, además de googles antiempañantes, trajes TYVEK, sabanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros y circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción, entre otros.

A ocho semanas de haber iniciado de manera responsable las acciones de prevención y aislamiento social para hacer frente a esta pandemia, el gobernador Alejandro Murat reconoció el esfuerzo que realiza la sociedad oaxaqueña para acatar estas medidas y contribuir a evitar mayores contagios que puedan derivar en el desabasto de insumos o el colapso del sistema estatal de Salud. 

Gobierno del Estado respalda a comerciantes, empresarios y demás generadores de empleo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que en apoyo a las y los comerciantes, el Código Civil Estatal y Federal prevé que, ante contingencias como la que enfrentamos por la pandemia del COVID-19, se pueda condonar o aplazar el pago de la renta de al menos dos meses, por lo que se buscará un acercamiento con las y los arrendatarios para llegar a un acuerdo en beneficio de todas y todos.

Asimismo, señaló que para enfrentar la crisis económica derivada de esta situación, el Gobierno de Oaxaca ha dispuesto un paquete con el que se busca ayudar a las más de cinco mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, así como a sus empleados y las familias de éstos.

Entre los apoyos se incluye la condonación del 50% del Impuesto Sobre la Nómina para todas las empresas, negocios y establecimientos; así como el 100% del Impuesto al Hospedaje para todos los hoteles y moteles.

De igual manera, para contribuir a la conservación de los empleos se creó un fondo de 100 millones de pesos para dar créditos en condiciones especiales a las PYMEs, y a través de BanOaxaca se darán financiamientos de entre 5 y 20 mil pesos a las PYMEs que los soliciten.