Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

reciclaje y cuidado ecológico
CAPITAL

Fomenta Administración reciclaje y cuidado ecológico

Reciclaje y cuidado ecológico

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2020.- La Secretaría de Administración junto con el Voluntariado Ambiental por Oaxaca, capacitaron a personal de diferentes dependencias del Gobierno del Estado con el Taller Macetas Biodegradables, donde obtuvieron los conocimientos para elaborar productos amigables con el medio ambiente.

En la actividad que tuvo el objetivo de construir acciones por una cultura ecológica, servidoras y servidores públicos conocieron las técnicas de fabricación de contenedores orgánicos y kokedamas a base de materiales reciclados, los cuales brindan beneficios al crecimiento de las plantas.

Durante la enseñanza virtual, las biólogas Elizabeth Antonio Cruz y Miriam Robles Benítez explicaron que para lograr las macetas biodegradables, se inicia mojando papel triturado por dos horas, luego se licúa y se agrega harina y pegamento. La mezcla se deja secar un poco para darle forma circular con un molde.

Luego de finalizar la primera muestra, Elizabeth Antonio Cruz dijo que «esta alternativa puede reemplazar a las macetas de plástico que contaminan el ambiente, las cuales permiten mayor circulación del agua a la plata», al tiempo que señaló que es recomendable utilizarlas en la plantación de cactáceas o suculentas para evitar rápidamente su deterioro.

En una interacción dinámica con cada participante, las especialistas explicaron la elaboración de kokedamas, procedimiento que iniciaron colocando una planta con sustrato húmedo en forma redonda para luego colocarla sobre hojas de totomoxtle y cubrirla con hilo yute.

La capacitación se une al taller de preparación de jabón artesanal a base de plantas medicinales que se impartió el mes pasado, esto como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, para beneficiar a hombres y mujeres del servicio público durante esta etapa de confinamiento por el coronavirus.