Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Exhortan los SSO seguir medias de aislamiento, notifican 212 casos positivos a COVID-19

Se registraron tres defunciones más, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población atender las indicaciones de sana distancia y confinamiento 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron este jueves 212 casos positivos a COVID-19, 10 más que ayer, así como tres nuevas defunciones, con lo que suman un total de 34 fallecimientos en la entidad. 

En la presentación del informe técnico sobre el avance de la pandemia en Oaxaca, hasta esta fecha se tienen contabilizadas 970 notificaciones, de las cuales 657 personas han dado negativo al contagio, y se tiene en laboratorio 101 muestras para su análisis, así lo informó el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla. 

Recalcó que 124 personas han recibido el alta médica al realizar los protocolos de asilamiento durante 14 días a partir de la presencia de síntomas respiratorios, sin embargo, deben continuar realizando las acciones de Sana Distancia. Actualmente –dijo- se mantienen activos 54 pacientes con la enfermedad. 

El director de Atención Médica, precisó las tres nuevas defunciones que se presentaron este jueves, se tratan de dos hombres de 62 y 82 años de edad, sin comorbilidades, y una mujer de 89 años con diagnóstico de hipertensión arterial, los cuales eran residentes de la región de  la Mixteca, Tuxtepec y Cañada, respectivamente. 

El funcionario destacó que Valles Centrales -epicentro de la pandemia en el estado- a la fecha ha notificado 102 contagios, de los cuales hay  14 defunciones; seguido por la Mixteca con 36 pacientes, entre ellos seis decesos; Tuxtepec contabilizó 30 casos y siete muertes, mientras que en el Istmo de Tehuantepec fueron 27 infectados y cinco víctimas fatales de la enfermedad. 

Asimismo, la Costa presenta 15 confirmados y dos fallecimientos; mientras que en la Sierra (Norte) se han diagnosticado a dos personas portadoras del virus y se mantiene sin defunciones. 

Aseveró que se identificaron siete municipios con casos nuevos a la patología vírica, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Cuicatlán, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Santa María Huatulco y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. 

En cuanto a género, Azamar Cruz dijo que la mayor proporción de contagios de COVID-19 continúa siendo en el sexo masculino con 121 registros, en comparación con los 91 casos que se han identificado en la población femenina, y el grupo de edad con más registros positivos es el de 25 a 44 años de edad. 

Enfatizó que de los 212 pacientes positivos, 108 han recibido atención hospitalaria y 104 son casos ambulatorios, con confinamiento domiciliario y bajo vigilancia médica. 

Puntualizó que del total de las y los pacientes con la nueva cepa de coronavirus, 120 han sido atendidos por los SSO, 47 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 21 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 en el IMSS-Bienestar, cinco por la Secretaría de Marina (Semar), tres por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  uno por Petróleos Mexicanos (Pemex) y otro más por otras instituciones. 

Finalmente, hizo un llamado enérgico a todas y todos los oaxaqueños para reforzar las acciones de sana distancia, de higiene personal y limpieza del entorno, así como aplicar estrictamente la estrategia “Quédate en casa”; para evitar contagios y defunciones, principalmente en las personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.