Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

CAPITAL

Día Mundial de la Salud Mental

 

  • Se han ofertado 488 servicios psicológicos en la población ante la pandemia por COVID-19
  • Oferta SSO atención psicológica vía telefónica y a través de Facebook Messenger en hospitales de la entidad

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2020.- El médico psiquiatra adscrito a la consulta externa del hospital psiquiátrico “Cruz del Sur” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Lauro Rodolfo Carreño Armengol, informó que este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema: “Salud mental y bienestar una prioridad global”.

Agregó que ante la pandemia que se vive actualmente por el COVID-19, hay muchas reacciones de adaptación de la población ante este tipo de fenómeno, y uno de los síntomas que se han notificado son la ansiedad y depresión, ya que se ha limitado la socialización con familiares, amigos y otras personas, mediante el confinamiento que permitirá proteger a los grupos vulnerables.

Refirió que el estar mucho tiempo en casa puede provocar aburrimiento, pensamientos negativos, o ideas catastróficas y un desgaste emocional, acompañado de irritabilidad, cambios de humor, y discusiones, ante ello dijo que es fundamental buscar ayuda profesional.

Mencionó que una forma de aliviar los niveles de ansiedad es hacer ejercicio en casa, leer, dibujar, realizar yoga, o buscar elementos que permitan aliviar la tensión de una forma adecuada y sana.

Carreño Armengol, recomendó a la población evitar la sobresaturación de información a través de los medios de comunicación -prensa, radio y televisión-, y evitar las noticias falsas que circulan en redes sociales, por lo que solo se deben informar a través de fuentes oficiales como la Secretaria de Salud y gobierno estatal y federal.

Ante ello recomendó visitar la página del Instituto Nacional de Psiquiatría, http://inprf.gob.mx/, del Gobierno del Estado https://coronavirus.oaxaca.gob.mx/, y los Servicios de Salud de Oaxaca, https://www.oaxaca.gob.mx/salud/covid-19/.

Dio a conocer que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 la ansiedad y depresión, van a hacer los trastornos más comunes en la población, y van a generar situaciones catastróficas con desenlaces fatales como el suicidio, no solamente por la pandemia, sino cada vez más personas con trastornos afectivos, y de ansiedad.

En este sentido, la Coordinadora Estatal de Psicología de los SSO, Kaery Alcalá Basan, dio a conocer que ante la pandemia que se vive actualmente y por indicaciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se han brindado 488 atenciones psicológicas desde el pasado 4 de abril al 2 de octubre, siendo las principales por COVID-19, ansiedad, depresión, así como violencia de genero e intrafamiliar.

Mencionó que la dirección de Atención Médica, puso a disposición de la población atención psicológica de forma gratuita, vía telefónica o a través de Facebook Messenger, como son en la consulta externa del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” en Oaxaca; Ixtlán de Juárez al teléfono 951 308 81 84, y facebook: psicología hospital Ixtlán.

Así como en Tapanatepec al 971 102 6885, facebook: psicología HBC Tapanatepec; Ciudad Ixtepec al 971 102 7412, facebook: H.G. Psic. Ixtepec, Huajuapan de León al 953 128 3474, facebook: Psicología Hospital Gral. Huajuapan; San Juan Bautista Cuicatlán al 263 374 0238 extensión 110, facebook: Psicología HG Cuicatlán.

Además, en Tamazulapan al 951 365 7292, facebook: Servicio Psicología HC Tamazulapam; Pinotepa Nacional al 954 54 3477, facebook: Atención Psicológica HG Pinotepa; Santo Domingo Tehuantepec al 971 715 0197, facebook: Salud Mental Hospital General de Tehuantepec;

Y en San Pedro Pochutla al 958 100 1250, facebook: HDP Área de Psicología; Putla Villa de Guerrero al 953 142 9726, facebook: Hospital Putla Psicología; y San Pablo Huixtepec al 951 230 9677, facebook: Psicología Hospitalaria Dr. Manuel Velasco Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA