Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Infonavit
MÉXICO Y MUNDO

Rompen récord aportaciones al Infonavit

  • Las aportaciones patronales, equivalentes al 5% del salario de los trabajadores, crecieron 4.1% en comparación con 2019 al cierre de septiembre.
  • Los ingresos recaudados por el Instituto conformados por aportaciones y amortizaciones, tanto voluntarias como derivadas de acciones de fiscalización, ascendieron a 206 mil 032 millones de pesos, 1.9% más en comparación con 2019.

Aportaciones al Infonavit

Al cierre del mes de septiembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda. La captación en este rubro fue de 109 mil 700 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 4.1% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2019.

 

A pesar de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, que ocasionó el paro técnico o cierre temporal de algunas empresas en el país, los ingresos del Instituto obtenidos de las cuotas que los patrones hacen al fondo de vivienda de los trabajadores se encuentran por encima de los montos registrados durante la última década. Lo anterior es en parte gracias al interés de los empleadores con dimensión social, que mantienen sus negocios a flote y cuidan la seguridad social de los trabajadores.

 

Asimismo, la captación de recursos proveniente de la cobranza por fiscalización refleja el compromiso del Infonavit por evitar la evasión en beneficio de las y los trabajadores, luego que al 30 de septiembre la cobranza a patrones que se atrasaron en el pago oportuno de sus obligaciones bimestrales ascendió a 8 mil 854 millones de pesos, 14.1% más sobre lo recuperado en el mismo periodo comparable del año pasado.

 

En línea con las cifras anteriores, el Instituto alcanzó un flujo de efectivo de 206 mil 032 millones de pesos, 3 mil 743 millones de pesos por encima de los obtenido en 2019, monto que refleja una cifra superior a lo conseguido en los últimos diez años y reafirma su solidez financiera para seguir otorgando créditos y garantizar el acceso de los derechohabientes a una vivienda.  

DEJA UNA RESPUESTA