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Coca-Cola, la marca más adquirida en Latinoamérica y la más elegida en México: Kantar

 

Coca-Cola es la marca más consumida por los latinoamericanos, ya que la eligen 8 de los 14 países de la región y la adquieren 24.8 veces más frente a las 12.3 veces a nivel mundial. Sin embargo, México fue el país que la eligió más veces en un año, de acuerdo con la edición del ranking Brand Footprint realizado por la consultora Kantar.

“El 42% de los Consumer Reach Points (CRP) –la métrica de Kantar con base a la cantidad de veces que fueron elegidas por los consumidores en el año—  de la bebida se generan en Latam debido a que tienen más compradores, el 87.4% (42.1% en todo el mundo)”, detalla el documento.

Un 19% de los CRP de Coca-Cola los aporta México, con el mayor número de puntos, mientras que Bolivia es el país en donde tiene mayor penetración con 99% contra 42% global; en Honduras es donde más frecuentemente la compran, 83% contra 12% global.

Este hallazgo puede resultar alarmante, al menos para México, ya que el país sufre de un alto índice de obesidad y diabetes que vuelve vulnerables a sus habitantes en medio de la pandemia del Covid-19.

“Las organizaciones que confirmamos la Alianza por la Salud Alimentaria recordamos que son este tipo de bebidas y la comida chatarra una de las causas centrales de las epidemias de obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país y que nos han vuelto aún más vulnerables ante la pandemia de Covid-19”, señaló el colectivo esta semana a través de un comunicado.

La agrupación también recordó que el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40,000 personas al año, de acuerdo con el estudio publicado en 2019 por la revista International Journal of Obesity.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) señaló que al día de hoy, el 55% de sus productos son bajos o sin calorías y reiteraron su compromiso de reducir el 20%  del total de las calorías en sus productos hacia 2024. 

El estudio de Kantar consideró 22,900 marcas en 52 países, los cuales representan el 74% de la población a nivel mundial y el 85% del grueso de los productos domésticos.

Kantar explica que Coca-Cola ha puesto su atención en toda la región con el regreso de las botellas retornables para contribuir a un mundo sin desperdicios.

En febrero de este año, The Coca Cola Company anunció que, en conjunto con sus embotelladoras mexicanas Arca Continental y Coca-Cola Femsa, su enfoque principal sería crecer la producción de estos envases retornables en la región para mantener los precios competitivos.

 

Bimbo y Lala figuran en el top 10

Bimbo y Lala ocuparon el tercer y quinto lugar del ranking de Kantar, con lo que se ubican como las únicas marcas que sumaron compradores en Latinoamérica.

Además de estas dos marcas mexicanas, se sumó Del Valle al top 20 gracias a un incremento del 8% de Consumer Reach Points siendo la marca que más compradores gana (7.9%). Con este desempeño llega al sitio 20 tras escalar 5 posiciones.

En general, las categorías de bienes de consumo incrementaron su demanda debido a un aumento de las ocasiones de consumo de alimentos y bebidas en casa por la pandemia de Covid-19.

“Las ocasiones en el hogar aumentan la demanda. Se refiere a las categorías que se han beneficiado de las ocasiones en que se transfieren de fuera del hogar a dentro de casa, predominantemente alimentos y bebidas, como las galletas”, explica el documento.

La demanda también aumentó en la categoría relacionada con higiene como los productos de limpieza del hogar, en las categorías de almacenamiento a corto plazo, como los como los detergentes de ropa, que tienden a tener una larga vida útil y siguen siendo esenciales.

 

Con información de Forbes México