Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

NEGOCIOS

Canadá y UE advierten: Sener pone en riesgo inversiones de energía limpia

La Embajada de Canadá y la delegación de la Unión Europea (UE) en México alertaron que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impulsada por la Secretaría de Energía (Sener), pone en riesgo inversiones y proyectos de energía limpia.

 

La representación canadiense advirtió que el acuerdo que emite la política pone en riesgo inversiones de su país por 450 millones de dólares y la creación de más de 1,000 empleos.

 

En una carta dirigida a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), el embajador Graeme Clark, afirma que la implementación de esta nueva política energética altera la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en el país.

 

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power, han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen un riesgo a corto plazo inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de 1,000 empleos”, advierte.

 

De igual forma, la embajada de Canadá señala que este es un punto más a las cambiantes leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables.

 

“En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia.

 

“La publicación en octubre de 2019 del acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energía limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades”, reprochó.

 

Por lo anterior, el embajador solicitó una reunión vía telefónica con la Rocío Nahle a fin de dar seguimiento y que se aclaren los alcances del acuerdo publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Por otro lado, la delegación de la Unión Europea (UE) en México indicó que la implementación de la la política del Sistema Eléctrico Nacional causará un impacto negativo en 44 proyectos de energía limpia en 18 estados del país, los cuales superan los 6,400 millones de dólares en inversiones.

 

Ello conlleva el riesgo en las inversiones que diversas empresas europeas tienen en México por más de 6,400 millones de dólares (mdd), advirtió la representación diplomática en una carta dirigida a Rocío Nahle.

 

Señaló que esto se suma a una serie de preocupaciones que los inversionistas europeos tienen sobre el futuro de sus empresas ante el constante cambio en las políticas energéticas del gobierno mexicano.

 

El encargado de negocios de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou, solicitó a la funcionaria federal atender la solicitud de una reunión virtual con los embajadores de los Estados Miembros de la UE para valorar las medidas que México adoptará en el sector de la energía renovable.

 

De igual forma, apuntó, necesitan conocer cuánto tiempo se extenderán las nuevas restricciones a la participación extranjera en el sector y con ello medir el impacto sobre la inversión nacional y extranjera.

 

“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, lamentó Bou.

El acuerdo fue puesto en marcha ante el reconocimiento de la epidemia del Covid-19 en el país y entre sus consecuencias está la posibilidad de limitar la participación del sector privado en energías renovables para privilegiar a las centrales de combustibles fósiles.

 

Con información de Notimex