Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

lo chido es evitar que las niñas y niños consuman alcohol
MÉXICO Y MUNDO

“Lo chido, lo chido es evitar que las niñas y niños consuman alcohol”

  • La edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años. 
  •  Cerca del 20% de los niños a nivel primaria (5° y 6°) refiere haber probado alguna bebida alcohólica.

Lo chido es evitar que las niñas y niños consuman alcohol

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2020.- Una de las misiones prioritarias de la Organización Mundial de la Salud es concientizar a la población acerca del consumo de sustancias nocivas para el cuerpo humano y sus graves repercusiones, es por eso que designó el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol.

Uno de los factores más preocupantes se refiere al consumo de alcohol en menores de edad. De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) en 2019, tan sólo en la Ciudad de México, el 54.7% de la Generación Z (16 a 19 años) inició con el alcohol como su primer consumo de alguna sustancia psicoactiva, mientras que el 14.5% de adolescentes a nivel secundaria ha bebido de manera excesiva (5 copas o más en el último mes en una sola ocasión). Asimismo, de acuerdo con la ENCODAT 2016, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años, y cerca del 20% de los niños a nivel primaria (5° y 6°) refiere haber probado alguna bebida alcohólica (ENCODE 2014).

Las consecuencias por tomar alcohol a una edad temprana van desde el impedimento de un desarrollo y crecimiento propio, así como problemas en el ámbito social, escolar y familiar, entre muchos más. Es por es que el movimiento por la salud “No Está Chido” iniciativa del Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y que tiene como objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes, elaboró algunas recomendaciones para fortalecer la unión y comunicación familiar como herramienta para promover la tolerancia cero en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas: 

  • Explícale a tus hijos las consecuencias graves que implica el consumir

  • Planeen actividades juntos para convivir; pueden fijar horas y días para que se convierta en un compromiso y no se olviden de hacerlo

  • La actividad física dentro del hogar es posible, crear una rutina fácil junto con tus hijos es una gran opción 

  • Hagan de la competencia, un juego sano y entretenido. Fijen una meta semanal de actividades del hogar y quien logre completarlas todas al final de la semana, recibe un premio. De esta manera incentivamos el ayudar dentro de la casa y el movimiento constante. 

  • Habla con ellos para hacer de su conocimiento que quizás haya personas que los incitan a probar el alcohol; amablemente hazles saber que ese tipo de conductas son las que no deben seguir.

Recuerda que lo chido, lo chido es evitar el consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes para ayudarlos a alcanzar sus sueños. 

Para más información visita www.noestachido.org

facebook.com/NoEstaChidoOrg // twitter.com/NoEstaChidoOrg Instagram.com/NoEstaChidoOrg

DEJA UNA RESPUESTA