Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Retos de Nuevos Partidos
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

¿Serán Partidos a Modo? 🦉 Por. @plumastecolote

  • ¿Serán Partidos a Modo?

  • Afinan Elecciones Locales

  • A Pesar de Todo más Deuda

 

¿Serán Partidos a Modo?

En las boletas de las elecciones de 2021 aparecerán tres nuevos partidos políticos, luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su registro. Van el Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Atrás quedaron las aspiraciones del expresidente Felipe Calderón y la excandidata Margarita Zavala, pues en una decisión dividida los magistrados determinaron negar el registro a México Libre.

A Redes Sociales Progresistas se le había negado el registro por posible intervención de una organización sindical; además, se detectó la promesa u otorgamiento de dádivas para lograr afiliación y se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas. Van Redes Sociales Progresistas

liderado por Fernando González —yerno de Elba Esther Gordillo—  y Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces, todos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el argumento central para negar el registro de México Libre fue que se debía a irregularidades en aportaciones de dinero en efectivo (hasta un millón 61 mil pesos, lo cual tuvo un impacto “determinante e insuperable” que obstruyó «frontalmente» el proceso de fiscalización” y «no existe la certeza que permitirá verificar la autenticidad de los recursos que recibió”, hoy se deben reforzar las medidas de fiscalización.

El sostenimiento de los partidos políticos, por diseño constitucional, depende rotundamente del erario. En lo privado, pueden realizar actividades de autofinanciamiento, recurrir a rendimientos financieros, fondos y fideicomisos, o pasar la charola entre militantes y simpatizantes, a quienes deberán entregar recibos foliados. En caso de que la aportación se realice en cheque o transferencia bancaria, la cuenta origen deberá estar a nombre del aportante, según estipula el artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      De cara al proceso electoral federal y estatal, el Comité Directivo Estatal del PRI anunció una serie de giras y reuniones con los liderazgos en los distintos municipios. El dirigente Eduardo Rojas Zavaleta confía que tanto en los 10 distritos federales, como los 25 locales es posible que ganen la elección de 2021, siempre y cuando haya una unidad. Aunado a ello, será necesaria una revisión a fondo de quienes serán sus candidatos ante el riesgo de escoger a quienes exhiban una imagen deteriorada.

        En diciembre

        El inicio del proceso electoral local será el 1 de diciembre y se tiene que considerar una serie de insumos sanitarios y adecuaciones para garantizar a los votantes el cuidado de la salud y sobre todo la certeza de la jornada. De acuerdo con el IEEPCO que encabeza Gustavo Meixueiro es un proceso atípico en el que se requieren insumos diferentes que antes no se tenían y que seguramente vendrán a incrementar el costo de las elecciones, pero están conscientes de las condiciones económicas y difíciles que atraviesa el estado. El costo podría ser superior a los 300 millones, el cual fue el gasto de la elección de 2018, al que se le incrementan las prerrogativas de los partidos políticos que fue de 180 millones de pesos. Además, habría que considerar la inflación y las prerrogativas de los partidos que es un gasto que depende  de dos factores: el padrón electoral  y el salario mínimo vigente.

      Cáncer de mama

      A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. En nuestro país durante 2017, para la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron por el cáncer de mama, lo que lo ubica en la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer, es debido a un tumor maligno de mama.

      Más deuda

      A pesar de las promesas de no endeudarnos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la deuda general de México se incremente 11.8 puntos porcentuales a lo largo del 2020, esto debido a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el Monitor Fiscal del organismo internacional, la deuda general del gobierno al concluir este año será equivalente a 65.5% del PIB cuando al cierre del año pasado fue de 53.7%. Este incremento es resultado de los compromisos tanto del gobierno central como de los fondos de seguridad social, las empresas públicas, los bancos de desarrollo, la corporación nacional de seguros y el Fondo Nacional de Infraestructura.

      _______________

      Volveremos

      ______________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA