Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Van por Fiscalización Total • Avalan Siga su Rectorado • Se “Blindan” Municipios Por. @plumastecolote

Ante la pretensión de Morena de revisar y gravar el patrimonio de las personas, Coparmex alertó que propone un «nuevo Estado», donde el INEGI revise el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, que se grave la propiedad, la riqueza y el ingreso. El partido en el poder emitió un documento titulado «El Bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional» para «medir la concentración de la riqueza», aplicar una «progresividad fiscal», es decir que paguen más los que más tienen y dar mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.

El dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuellar planteó que el INEGI cuente con la facultad constitucional para revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país.

“Este instituto debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas».

Sin duda, es una propuesta que busca golpear directamente la intimidad de los hogares, con el argumentó de qué “tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas, también de empezar a tener un control absoluto y total de cada uno de ellos. Una propuesta que se agrega a la pretensión de querer nacionalizar las afores, más las que se acumulen.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Mientras el morenista busca tener más datos de la concentración de la riqueza en un país donde se sabe perfectamente quienes integran el grupo con mayor poder económico del país, para otros actores políticos y sociales no queda duda de que se busca tener más control sobre la población y mediante herramientas para sometimiento.

      Desempleo

      Es bueno que el Gobierno federal tenga programas sociales para atender a dos millones de mexicanos que no tienen empleo, como los adultos mayores, las personas con discapacidad y los Jóvenes Construyendo el Futuro. Ahora es tiempo de fortalecer el empleo de 20 millones de mexicanos dados de alta en el IMSS. Se debe evitar la caída del empleo formal porque se pierde el capital humano, el dato del IMSS señala la gravedad de la caída, en abril se perdieron 550 mil empleos formales.   

      Sigue al frente

      Con la premisa de que continúe las actividades esenciales para garantizar la estabilidad institucional, financiera y administrativa de la UABJO, Eduardo  Bautista Martínez seguirá al frente de la máxima casa de estudios. Ante el hecho inédito que representa la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo Universitario avaló que como rector responsable de la Administración Central desarrolle de forma inmediata las funciones esenciales y amplíe su campo de acción hacia las no esenciales en la forma y términos que señalen las autoridades estatales y federales, hasta que se celebre la Jornada Electoral. El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, reconoció la determinación del Consejo por diferir el proceso electoral en bien de la comunidad universitaria.

      Ampliación

      La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que ante el aumento de contagios y la progresiva saturación de hospitales en Oaxaca, ampliará un piso más al hospital de la Mujer y El Niño Oaxaqueño para atender a pacientes con Covid-19. En nuestro estado ya están en operación todas las instalaciones que están bajo su responsabilidad, entre ellos, el de Reyes Mantecón, donde inicialmente dos pisos son para atender a los enfermos con coronavirus pero se ampliará un piso más. Este nosocomio cuenta con 12 ventiladores, estimando que esta semana se tengan habilitadas un total de 25 camas más para atender a los pacientes que serán canalizados.

      Cierran puertas

      Justo cuando se proclama qué hay “municipios de la esperanza” en Oaxaca, más poblaciones han decidido cerrar sus accesos ante el incremento de casos de Covid-19. Uno de ellos Villa Alta, quien anunció que cerrarán el acceso a la ruta de San Andrés Yaá – Totontepec Villa de Morelos; en Miahuatlán de Porfirio Díaz se anunció desde ayer el cierre de sus principales avenidas, así como el paso a vehículos procedentes de Oaxaca a Pochutla y viceversa. Otros más son San Agustín de las Juntas, Santa María el Tule.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx